lunes, 22 de octubre de 2012

Entre el 2007 y 2012 se han invertido más de $7,600 millones en materia hídrica en la Península de Yucatán

Al hacer un balance de las inversiones y acciones realizadas durante el actual sexenio en materia hídrica, el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera, informó que se han destinado más de $7,600 millones en impulsar trabajos en materia de agua potable, saneamiento, infraestructura hidroagrícola, protección a poblaciones y de cultura del agua en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. 
“De manera conjunta, Gobierno Federal, a través de la Conagua, gobiernos estatales, municipales e, incluso, productores, han trabajado de manera coordinada para proteger, conservar y recuperar el recurso hídrico en la región, esto con la finalidad de garantizar a las actuales y futuras generaciones agua en cantidad y calidad suficiente”, señaló el funcionario federal. 
Lo anterior lo informó al celebrarse en la ciudad de Campeche la X Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca Península de Yucatán, evento en el que sus integrantes acordaron promover la creación de una Norma Oficial Mexicana para la conservación y aprovechamiento sustentable de los cenotes en la región. 
También acordaron promover la realización de estudios técnicos para establecer zonas de protección y de reserva de agua y apoyar el establecimiento del Observatorio Regional para el monitoreo y vigilancia del agua en el sureste. 
Mencionó que “sin duda, uno de los principales activos que tenemos en la región es la abundancia de agua, por lo que estamos realizando esfuerzos importantes para garantizar su buen uso, pero especialmente para su protección y conservación”, aseguró Torres Herrera. 
El Director General del OCPY de la Conagua informó que entre el 2007 y el 2012 se invirtieron en Yucatán $2,727 millones en acciones de agua potable, sanitarios rurales, saneamiento, drenaje pluvial, infraestructura hidroagrícola y de cultura del agua, mientras que en Campeche se destinaron $1,969 millones y en Quintana Roo $2,916 millones con el mismo fin. 
Por sector, en materia de infraestructura hidroagrícola se han invertido $1,777 millones, de los cuales $988 millones se han destinado para la incorporación de 21,588 hectáreas al riego, $685 millones para modernizar 41,506 hectáreas de cultivo y pastizales y otros $95.28 millones para rehabilitar 25,293 hectáreas de temporal tecnificado. 
De la misma manera, en materia de agua potable se han ejecutado recursos por $3,346 millones en beneficio de más de 2.5 millones de habitantes, en saneamiento $1,537 millones en beneficio de 1.1 millones de habitantes, en la construcción de 84,620 sanitarios ecológicos $616 millones y en drenaje pluvial $315 millones. 
En tanto, Laura Hernández Terrenos, presidenta del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, enumeró las distintas acciones que se han impulsado a través de ese organismo a favor de la protección del medio ambiente. 
Señaló que con recursos de las gerencias operativas se realizan siete estudios para un mayor conocimiento y comportamiento del acuífero peninsular. Entre los trabajos que se realizan están “Estudio de calidad del agua en manantiales, cenotes y aguadas en Campeche”, “Estudio de calidad del agua en cauce principal y afluente del Río Candelaria”, “Evaluación de la calidad del agua subterránea en localidades de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos” y “Construcción de una red piezométrica y de calidad del agua en Mérida”. 
Agregó que con la Fundación Gonzalo Río Arronte se impulsa la realización de diversas acciones para la protección, conservación y recuperación de ecosistemas hídricos con inversiones que ascienden a los $64.2 millones y que se ejecutarán hasta antes del 2015. 
Por su parte, el Director General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Roberto Pinzón Álvarez, al hablar sobre las estrategias prioritarias para avanzar en la gestión integrada del recurso hídrico en la región, destacó que es necesario trabajar en ampliar, rehabilitar y mejorar la infraestructura de agua potable existente. 
De la misma manera, “es necesario apoyar y asesorar a los sistemas operadores de agua potable para una adecuada operación y mantenimiento de los mismos para optimizar el recurso agua y reducir gastos de operación”. 
A su vez, Víctor Guillermo y Maldonado, representante del Gobierno de Campeche, informó a los asistentes del Programa de Acciones y Proyectos para la Sustentabilidad Hídrica Visión 2030,

No hay comentarios: