jueves, 25 de octubre de 2012

Inaugura Gobernador XII Festival Internacional de Coros Yucatán 2012

En Yucatán las expresiones culturales y tradiciones son las mejores cartas de presentación, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la XII edición del Festival Internacional de Coros, en el que participan agrupaciones artísticas de Venezuela, Uruguay, Ecuador, Colombia y México.
En la ceremonia de apertura del festival, que concluirá el 28 de octubre, el mandatario auguró éxito a los directores de los conjuntos vocales que compartirán sus experiencias con otras agrupaciones.
"Son muchos los valores que derivan de las expresiones artísticas, pero quiero referirme al hecho de coordinarse para alcanzar un objetivo común, encontrar el balance para que las cualidades resalten plenamente hasta alcanzar un nivel estético, esa es la enseñanza que debemos trasladar al campo social", puntualizó.
Acompañado del secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, el Gobernador destacó la importancia de promover eventos internacionales de esta índole, que permiten acercar a las nuevas generaciones de ciudadanos a expresiones artísticas de valía.
El teatro "José Peón Contreras" fue sede del concierto de gala con el que inició formalmente el festival. Momentos antes de presenciar la actuación del Conjunto Vocal Yucatán, Ars Viva Ensamble Vocal y Ludus Vocaliter Cantoría, el mandatario escuchó la reseña de este encuentro internacional en voz del maestro, Néstor Rodríguez Silveira, principal promotor del evento.
"Hoy tenemos la fiesta coral más importante de México, Caribe y Centroamérica, les agradecemos a los artistas que vienen a compartir esa magia que tienen sus voces", dijo Rodríguez Silveira.
En su intervención detalló que este evento es uno de los más trascendentes de esta región y contempla la presentación de cerca de 20 agrupaciones vocales en diversos escenarios de la capital y recintos culturales de municipios del interior del Estado, como Peto, Chicxulub Pueblo, Tizimín, Valladolid, Cansahcab y Tekax, por mencionar algunos.
En la edición 2012 figuran coros extranjeros de gran renombre, entre los que destacan el Ensamble Vocal Homines Urbi, Ludus Vocaliter Cantoría, Coral Jesús Paiva y el Coro Universitario UCV Campus Maracay, todos de Venezuela; el Coro Infantil y Juvenil de Marinilla, Colombia, y Coral Aurora, de Uruguay.
También se contempla la participación de Ars Viva Ensamble Vocal y el Ensamble Vocal Veracruzano, de México.
Cada agrupación tendrá un concierto de 40 minutos en el teatro "José Peón Contreras", así como la oportunidad de presentarse en diversas salas, centros culturales, escuelas, municipios y espacios alternativos.
Asistieron al concierto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez; y el titular del Consejo Consultivo de la SECAY, Mario Esquivel Ríos, entre otros.

No hay comentarios: