Los días 24, 25 y 28 del mes en curso, se realizaron en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) talleres de consulta con expertos y funcionarios de alto nivel vinculados con el tema de mitigación de emisiones de gases causantes del cambio climático.
El propósito de estos talleres fue identificar opciones y medidas para reducir la huella de carbono en los sectores productivos, así como alternativas eficientes para promover el uso de energías sustentables.
El día 24 se analizaron las opciones de mitigación en los sectores energía, industria y comercio, dando como resultado la recomendación de realizar un estudio del potencial renovable y el aprovechamiento de las energías solar fotovoltaica y eólica.
En el taller se contó con la participación de representantes de la Comisión Federal de Electricidad, del Centro de Investigación Científica de Yucatán y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, entre otros.
Durante el análisis de los sectores agropecuario y forestal, realizado el 25 de enero, se analizaron las emisiones ligadas a los procesos de cambio de uso de suelo y principalmente las actividades pecuarias.
Se contó con la participación de representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; y de la Comisión Nacional Forestal, así como de instancias no gubernamentales vinculadas al tema, que en conjunto recomendaron la reducción de la frontera ganadera y agrícola mediante el fomento de sistemas productivos agrosilvopastoriles y el aprovechamiento energético de los procesos de biodigestión pecuaria.
En el último taller, realizado el día 28 de enero, se abordaron las problemáticas de los sectores residencial, de residuos sólidos y transporte, entre ellas el uso ineficiente de la energía en las viviendas, los problemas del transporte público y el bajo aprovechamiento de los residuos sólidos.
Se recomendaron principalmente medidas de mitigación en torno a la iluminación eficiente, el uso de estufas mejoradas para leña, la adecuada climatización de los edificios públicos, reciclaje, biodigestión, compostaje y valorización energética de los residuos sólidos.
En esta sesión participaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Comisión Nacional del Agua, entre otras organizaciones tanto públicas como no gubernamentales.
Los talleres fueron conducidos por la empresa de consultoría internacional Factor CO2, y la organización no gubernamental Yaax-Béh, las cuales fueron contratadas por el Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar al Gobierno del Estado en la integración del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático.
En los meses de febrero y marzo se llevarán a cabo las consultas sectoriales en torno al tema de adaptación al cambio climático. Asimismo, se estima presentar este importante instrumento de política climática en el mes de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario