martes, 19 de octubre de 2010

YUCATÁN EL ESTADO DE LA PENÍNSULA MÁS DEFORESTADO


Con el objetivo de buscar recursos para la reforestación en la península yucateca, este día el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario del Medio Ambiente sostuvo una reunión donde se señala a Yucatán como el Estado de la península más deforestado.
En esta reunión que se llevó a cabo en la Seduma, se contó con la asistencia del Ing. Sergio Graf, Coordinador General de Producción y Productividad de Conafor, para ver que los programas del proyecto REDD + (Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación), puedan ser incorporados a fuentes de financiamiento para apoyar acciones encaminadas a fortalecer servicios ambientales.
En la plática el Dr. Eduardo Batllori, mencionó que actualmente este programa piloto de REDD que se impulsa a nivel regional con los tres estados que la integran Campeche, Quintana Roo y Yucatán, está en la fase de afinación de detalles para posteriormente ser presentando al ramo 16 de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Unión.
“Este proyecto es el único que se ha presentado a niveles regionales para contrarrestar la grave pérdida que se tiene en materia forestal, ya que es una realidad que en la Península, Yucatán es el estado más deforestado, pues alrededor del 70 por ciento de la vegetación ha sido fuertemente afectada, ya sea por ejemplo la actividad ganadera o el desarrollo urbano”, señaló el funcionario estatal.
También se comentó que hay perdidas muy importantes de nuestra masa forestal, particularmente de las selvas primarias o las selvas originales que había en la zona, “la idea es empezar a enfocarnos para revertir este proceso que tiene mucho que ver con la recarga de los mantos acuíferos, la biodiversidad, la flora, en general con toda la fauna útil para la sociedad”, concluyó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
En esta reunión estuvieron presentes la Dra. Evelia Rivera Arriaga, Secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable de Campeche, el Sr. Francisco Javier Díaz Carvajal, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Quintana Roo, entre otros funcionarios ambientales.

No hay comentarios: