lunes, 18 de octubre de 2010

LA DESPIDEN POR ESTAR EMBARAZADA


Doña Yamili del Rosario Cen Mora de 34 años de edad, oriunda de la comisaria motuleña de Sacapuc, lleva un año laborando en la empresa Manofacturas de henequén S.A de CV, ubicada en el Kilometro 8.5 de la Carretera Mérida- Progreso, desempeñándose como telarista, manejamos una maquina que teje los hilos para hacer costales.
Doña Rosario Cen Mora lleva 3 meses de embarazo y desde el primer mes dio aviso a la empresa misma que para evadir la responsabilidad y como un acto discriminatorio a los derechos laborales y al de las mujeres.
Cen Mora dijo que el pasado 7 de octubre llegue normalmente a mi trabajo, cheque mi entrada y me fui a mi departamento, de eso llego la supervisora Socorro Rivero y me dijo que yo estoy dada de baja, llamo al vigilante y haciendo uso de su fuerza verbal me pidió que me saliera por qué no me quieren trabajando ahí, Salí para esperar que llegara el superintendente y el personal de recursos humanos, al querer hablar con ellos me evadían y me decía que los departamentos están llenos y que no tienen cupo para mí.
Se me hace raro que de la noche a la mañana yo pierda mi trabajo, todo fue planeado para sacarme, una semana antes Socorro Rivero me mando llamar y en un tono retador y amenazante me exigió que yo realizara el trabajo duro y riesgoso diciéndome textualmente que no le importaba que estuviera embarazada, señalo que o le hacia el trabajo rudo en que se tienen que cargar cosas que pesan mucho y correr el riesgo de que salgan las lanzaderas que pueden darle en cualquier parte del cuerpo.
Cuando platique con el secretario general del sindicato de la CTM Benjamín Gonzales en lugar de ayudarme a defender mis derechos laborales con su visión machista solo me dijo que yo me aguantará a las ordenes de la supervisora, el sindicato me dio la espalda cuando lo necesite, pero los cobros los hacen de manera puntual.
Con esto queda claro que las mujeres que estamos en periodo de gestación no somos protegidas por ninguna ley, las empresas hacen y deshacen como si no fuéramos personas y como que seamos mujeres sin derecho.
Yo solo pido que se me haga justicia, que me paguen lo que me corresponde, sobre todo ahora que tendré que afrontar mi embarazo sin trabajo, soy madre de dos hijos de 15 y 8 años que también dependen de mí y ahora con mi embarazo las cosas como mujer se complican.
Doña Rosario concluyo diciendo “Hago público mi caso, porque creo que las mujeres debemos dar la cara y decir las cosas cuando estas nos lastiman y nos discriminan.”

No hay comentarios: