jueves, 21 de octubre de 2010

EXHORTAN A LA POBLACIÓN A EXTREMAR CUIDADOS EN ESTA TEMPORADA INVERNAL.


En esta temporada invernal que abarca del 18 de Octubre de 2010 al 21 marzo de 2011, es importante que la población en general extreme sus precauciones ante el riesgo de contraer alguna infección respiratoria aguda (IRA) que por su alta frecuencia son principal causa de ausentismo escolar, laboral y constituye la primera causa de atención en la consulta médica (70% de los diagnósticos), informó Salvador Gómez Carro subdirector de Salud Pública de los Servicios de salud de Yucatán (SSY).
Gómez Carro señaló que estas infecciones son de origen viral en el 90% de los casos y en el otro 10% bacteriana, las más comunes son el estreptococo y el estafilococo. Los mecanismos de contagio son la inhalación de aerosoles o microgotas con gérmenes y el contacto directo con secreciones infectadas de personas enfermas.
Indicó que el principal factor de riesgo a la salud es la disminución de la temperatura ambiental que incrementa la ocurrencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en la población.
El funcionario agregó que la población más vulnerable a estas infecciones son aquellas que están en el rango de los extremos de la vida, a saber: los menores de 5 años y personas de 60 años y más, así como los inmunodeprimidos por causa de enfermedades crónicas no bien controladas.
Al dar a conocer las características para que la población identifique los principales síntomas de estas infecciones, Gómez Carro describió un cuadro clínico caracterizado por fiebre, tos (aunque no siempre se presenta), obstrucción y/o secreción nasal, dolor o enrojecimiento de garganta, ronquera, dolor o secreción en oído y/o dificultad para respirar.
El galeno dio a conocer la situación epidemiológica actual indicando que en la última semana epidemiológica 39 en Yucatán, se registraron 18,376 casos de IRA, un número mayor a los 13,171 casos a la misma semana del año previo, cuyo exceso puede atribuirse a la influenza estacional A H3N2 (que se adelantó desde inicios de agosto pasado). El acumulado al corte en el 2010 es de 492,458 casos, poco menor al mismo corte de 494,978 casos en el 2009.
El epidemiólogo enfatizó que las acciones de prevención se encaminan a evitar complicaciones graves, específicamente las neumonías en los menores de 5 años, con mayor énfasis en los menores de 1 año, que son los más vulnerables.
Recomendó que en caso de IRA, se debe acudir inmediatamente a las unidades de salud de adscripción, no automedicarse. Tener especial cuidado en niños, ancianos y, en las personas con alguna enfermedad crónica.
A los menores de 5 años, llevarlos al médico inmediatamente en caso de observar signos de alarma: Fiebre elevada y persistente (más de tres días), Dificultad respiratoria (hundimiento costal al respirar). Dificultad para beber o amamantarse. Dolor de oído o garganta. Tos constante. Convulsiones o contracciones musculares.
Finalmente Gómez Carro exhorta a la población a participar en las siguientes acciones de autocuidado de la Salud:

No hay comentarios: