lunes, 18 de octubre de 2010

REALIZARÁN MEJORAS POR 30 MDP EN EL CERESO DE MÉRIDA


Un total de 30 millones de pesos serán destinados en breve para obras de construcción y remodelación en instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida, informó el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Ernesto Martínez Ordaz.
En el marco de la inauguración de la IX Jornada contra las Adicciones y Promoción de la Salud, Martínez Ordaz anunció ante los internos que en breve se contará con un espacio más grande y ventilado para quienes practican deportes en el auditorio del penal.
En entrevista, el funcionario señaló que los recursos ya se encuentran depositados, gracias al trabajo coordinado de la Secretaría de Obras Públicas, que realizó la planeación de la obra, y el diputado federal Rolando Zapata Bello, quien se encargó de las gestiones ante el Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Hace unas semanas, personal de la Secretaría de Seguridad Pública federal visitó el penal de Mérida y comprobó que éste requiere de una inversión adicional para ofrecer un lugar más digno a las personas con VIH y a quienes padecen enfermedades mentales, por lo que se acordó construir dos módulos con espacio para 100 personas cada uno, agregó.
También se ampliarán los separos para las personas que están en espera de recibir su sentencia, ya que se han iniciado los trabajos de mediación penitenciaria y se requiere de lugares adecuados para llevar a cabo este procedimiento.
Otras de las acciones serán las adecuaciones a las áreas de cocina y panadería.
Actualmente, el auditorio del penal funciona a la vez de cancha de básquetbol y vóleibol y aunque se encuentra en condiciones aceptables, no es suficiente para las actividades de readaptación que se realizan, por lo que se ampliará y se le dotará de gradas para comodidad de las familias de los internos que acuden a presenciar los eventos deportivos.
Por último, Martínez Ordaz informó que para el próximo año se buscará incluir a los penales de Tekax y Valladolid al Convenio de Otorgamiento de Subsidio para los Ceresos, a fin de que estos puedan ser remodelados.
La Jornada contra las Adicciones y Promoción de la Salud concluirá el próximo 29 de octubre y contempla talleres, conferencias, conciertos y “rallys” deportivos.
El director del Cereso, Francisco Brito Herrera, señaló que las adicciones esclavizan a quienes las padecen, pero obtener oportunidades para una nueva vida es tarea de las autoridades, a lo que se suma la voluntad del interno que desea reinsertarse a la sociedad.
Estuvieron presentes en la inauguración el subdirector del penal y el jefe jurídico, Antonio González Zetina y Andrés Rosado Quintal, respectivamente; en representación de la Secretaría de Salud, Selene Cetina Espadas y por el Ayuntamiento de Mérida, Rafael Cáceres Maa.

No hay comentarios: