sábado, 23 de octubre de 2010

PRESENTARÁN ESTAMPAS DE YUCATÁN EN EL EXTRANJERO


Con la presentación de más de 80 estampas representativas de la entidad esta noche el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Clemente Escalante Alcocer inauguró la exposición fotográfica “Tiempos y espacios de Yucatán”.
Al asistir en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al Centro Cultural Olimpo, Escalante Alcocer señaló que estas fotografías serán expuestas ante miles de migrantes que residen en el extranjero que merecen admiración y apoyo.
“Los paisanos que han emigrado son gente trabajadora que se arriesga y esfuerza para brindar el sustento a sus familias dejando atrás muchas veces sus raíces, su cultura” concluyó.
La exposición en la que participan ocho jóvenes fotógrafos se realiza en el marco de la III Semana Nacional de Migración y pretende plasmar en las gráficas a color la vida cotidiana de los yucatecos del interior del estado.
En su turno el titular de la Oficina de Asuntos Internacionales, Manuel Carrillo Esquivel afirmó que una de las principales demandas de los migrantes es la cultura y con esta exposición que será donada a la Red de Clubes Yucatecos, USA; con sede en Los Ángeles, California los paisanos tendrán una muestra de su cultura y reducirán su nostalgia.
En representación de los fotógrafos, Luis Payán Polanco destacó que con esta exposición redescubrieron los 106 municipios del estado al mostrar desde la óptica del migrante su mundo.
Asimismo, en representación de la Red de Clubes Yucatecos, Wendy Rivera Caballero recibió la imagen correspondiente a la estampa de la ciudad de Mérida.
Esta exposición está integrada por Luis Medina Montero, Miguel Ce Pacheco, Rodrigo Díaz Guzmán, Carlos Casteneira Berumen, Javier Barrera Perera, Estefania Rivadeneira y José Luis Fajardo Escoffíe quien fue el curador de toda la exposición.
Acompañaron a los funcionarios, el cónsul de los Estados Unidos de Norteamérica América, Gregory Paul Segas; la directora del Iegy, Georgina Rosado Rosado; la directora del Indemaya, Abigail Uc Canche; el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Pérez González y el director del Consejo Estatal de Población, Francisco Medina Sulub.

No hay comentarios: