El Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológica (LESPRE) recibió ayer un reconocimiento nacional al sobresalir en el desempeño en diagnóstico de dengue, informó la directora de esta instancia de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Leticia Arena Ortíz.
Aclaró que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) de la Secretaría de Salud Federal reconoció la labor hecha al obtener un 100 por ciento de concordancia, calificación sobresaliente lograda con base a los resultados de la Evaluación Externa del Desempeño de Serología para Dengue.
En los tres paneles de evaluación se obtuvo calificación sobresaliente, resultado que se suma al cumplimiento de los objetivos del operativo de Vigilancia Epidemiológica de Dengue efectuado en el Estado de Yucatán.
Indicó que ayer, el encargado del Laboratorio de Arbovirus del INDRE y coordinador de Enfermedades Virales Zoonóticas y por Vector, Mauricio Vázquez Pichardo, destacó el logro obtenido a poco más de un año de la inauguración de las instalaciones.
Arena Ortíz aclaró que las evaluaciones externas consisten en recibir muestras de sueros controlados de pacientes sin identificar, “en los que como único dato con que se cuenta es la fecha de inicio de fiebre y fecha de toma de muestra”.
Explicó que el objetivo es identificar el tipo de análisis que debe realizarse al paciente así como obtener el diagnóstico del mismo.
El éxito se logró al demostrar la eficiencia en ocho actividades, tal el caso del cálculo de los días de evolución de enfermedad en el paciente.
Asimismo, en la identificación del tipo de análisis a realizar a la muestra de IgM, IgG o NS1, de acuerdo al “Manual de Procedimiento para la Aplicación del Algoritmo para Diagnóstico por Laboratorio de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue", emitido en 2008 por el INDRE y el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE).
Con la obtención de la densidad óptica del análisis aplicado, de acuerdo a las instrucciones del manual y del fabricante.
De igual forma, con el cálculo de las unidades operativas, del valor de corte de a prueba y del factor de corrección de la prueba, todo ello, de acuerdo al manual y al fabricante.
Se destacó en la interpretación del resultado hasta obtener positivo o negativo.
Incluso, en la obtención, para cada prueba y de los valores de control positivo ó negativo, así como en el calibrador (en DO) y en el umbral de corte y relación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario