miércoles, 22 de agosto de 2012

EL DISEÑO, FUNDAMENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL



El diseño no es sólo una cara bonita, es un elemento fundamental para la comercialización, genera valor y convierte a una empresa en competitiva a nivel internacional, señaló el Secretario de Fomento Económico Víctor Cervera Hernández al atestiguar la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y el Barcelona Centro de Diseño (BCD).
Tras la celebración de este acuerdo que busca la articulación de proyectos enfocados a elevar la competitividad empresarial a partir del diseño estratégico, el titular de la Sefoe destacó que el Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco siempre le ha apostado al diseño como elemento fundamental para elevar la competitividad en las empresas.
Es por eso que en la Sefoe a través del Centro de Comercio Internacional invertimos en maquinaria y equipo para apoyar a las empresas en materia de diseño e imagen. Aspectos como la marca, el etiquetado y el código de barras son mejoras que nos permiten penetrar en mercados internacionales como Estados Unidos y Canadá, Japón, entre otros, señaló.
En Yucatán tenemos productos considerados como los mejores del mundo como la miel y el chile habanero pero hoy en día esta insignia no es suficiente para entrar a los mercados. El siguiente paso es buscar ese valor agregado que aporta el diseño y mantener a Yucatán en el mapa internacional, y ese será uno de los legados de este gobierno como parte de la vinculación entre la Sefoe y esta universidad, puntualizó.
El documento fue rubricado por la directora general del BCD, Isabel Roig Llorca y el director de la UTM, Ricardo Bello Bolio.
Con este precedente, la UTM recibirá asesoría del BCD (institución pionera en España y con renombre dentro de la Unión Europea) en materia de diseño estratégico, innovación y marketing empresarial lo que abre posibilidades para la entidad en los campos de asesoría e intercambio del conocimiento, proyectos productivos con impacto social y colaboración para la investigación, informó el rector de la universidad, Ricardo Bello Bolio.
El funcionario dijo que a raíz de este convenio esperan concretar la creación de un centro de promoción y diseño estratégico en la universidad que buscaría posicionar a Yucatán a la altura de países como Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón y China, lo que beneficiaría tanto a alumnos como a empresas, expuso.
Bello Bolio también dijo que en breve se darán a conocer los resultados de un estudio realizado por el BCD a nueve empresas apícolas de la entidad como parte del proyecto UTM-Promiel que busca elevar la competitividad de la industria mielera de la entidad para su consolidación en mercados como Arabia Saudita, Japón, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania y Suiza, principalmente.
Mencionó que como parte de la hermandad con el BCD, se llevará a cabo un proyecto en vinculación con la industria panificadora y otro para el impulso y aceleración de empresas en situación vulnerable que tienen impacto en su comunidad.
Por su parte, la directora de BCD, Isabel Roig afirmó que actualmente no se concibe una economía sin diseño. Las empresas ya no deben buscar competir solamente por costos sino que deben centrarse en la diferenciación por los valores culturales de origen de cada región.
Dejó en claro que el reto para Yucatán es posicionarse como una marca colectiva con todos los aspectos que encierra este región y su cultura, tal y como se está buscando hacer en Cataluña.
También estuvieron presentes Marisol Lugo Ayora de Canacintra, Carlos Aguilar Conde de Coparmex, Carlos Roca Herrera de Canaco Servytur, Carlos Worbis Rosado de Canainves y Vanesa Burgos, directora de Vinculación de la UTM.

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