jueves, 23 de agosto de 2012

CONTINGENTE DE TRABAJADORES LIMPIA PARQUES Y JARDINES DE MÉRIDA



Desde temprana hora, un ejército de 200 trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas sale a las calles de Mérida para realizar labores de deshierbo y recoja de desechos en parques y jardines, como parte del plan de limpieza implementado por la dependencia estatal. 
Pertenecientes a los Servicios Integrados para la Conservación del Estado (Sicey), este contingente de hombres equipados con coas, machetes, desbrozadoras y escobas van diariamente, desde el pasado lunes, con la meta de acabar con la maleza en 70 centros recreativos de esta capital. 
Hasta el momento, la dependencia estatal reportó que ya se han recolectado más de 500 metros cúbicos de maleza y desechos, toda vez que en la jornada del pasado miércoles se logró recoger 179 metros cúbicos.
Entre ese ejército de trabajadores se encuentra Filiberto Gamboa Chan, hombre de 60 años con amplia experiencia cuando de acabar con las hierbas altas en carreteras y lugares públicos se trata
Originario del municipio de Cuzamá, este veterano trabajador de la SOP comienza su jornada a las siete de la mañana no sin antes tomar sus previsiones para protegerse de las inclemencias del tiempo, asiéndose de su gorra y uniforme de manga larga, que le permite cubrirse de los fuertes rayos del sol.
Filiberto integra una de las cuadrillas, conformadas cada una por 20 empleados de la dependencia, que este día trabajó en el Parque Ecoarqueológico del Poniente, ubicado en el fraccionamiento Yucalpetén, luego de atender otros centros recreativos en colonias de esta zona de la ciudad como la Amapolita.
“Sabemos que con nuestro trabajo diario estamos ayudando a la ciudad y acabando con las hierbas, que por las lluvias han crecido mucho y que permiten que salgan los moscos”, comenta.
En el Parque Ecoarqueológico del Poniente la SOP destinó dos cuadrillas de trabajadores, las cuales hoy comenzaron los trabajos y continuarán durante los próximos días, ya que por su dimensión es necesario dedicarle algunas jornadas más. El resto de los equipos de trabajo se distribuyó en otros parques y jardines de esta área de la capital yucateca.
Otro integrante de este ejército es Luis Tutzin Quintal, de 28 años de edad, quien no obstante su juventud es responsable de una de las cuadrillas que llevan a cabo la limpieza en la ciudad y bajo su dirección se encuentra el veterano Filiberto, con quien junto con otros 18 compañeros hacen mancuerna para acabar con la maleza en los puntos donde se reúnen para convivir las familias meridanas.
También habitante del municipio de Cuzamá, Luis se encarga de coordinar en su equipo las labores de chapeo, poda de árboles y plantas de ornato, para lo cual dispone de coas, machetes, desbrozadoras, escobas metálicas, motosierras, tijeras de jardinería y camiones de 10 y 14 toneladas.
No es una tarea fácil, el sol está muy fuerte, además la hierba está alta y de allá salen culebras y otros animales, pero estamos seguros que con nuestra labor estamos apoyando a la ciudad, externa.
Las tareas de limpieza de parques y jardines estuvieron enfocadas hoy en la zona poniente de la ciudad y mañana continuarán por esa zona y también comenzará la intervención en el sur de la capital yucateca.
Por lo que toca al bacheo, los trabajos siguieron este día en la avenida Internacional, la salida a Cholul y comenzaron en la salida a Motul y la calle 60 norte.
De acuerdo con el último reporte, ya se han cubierto más de dos mil metros cuadrados de superficie en arterias principales de esta ciudad.

No hay comentarios: