Más de 300 ciclistas de Mérida se sumaron a la cuarta Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta, quienes al recorrer el Paseo de Montejo ofrecieron una imagen diferente a ésta avenida, considerada de las más significativas del Centro Histórico, los actores regionales Mario y Daniel Herrera (a) Dzereco y Nohoch encabezaron un recorrido seguido por varios deportistas, y familias.
Al mismo tiempo que se promovía el manejo del velocípedo para disminuir la contaminación ambiental, se destacó la importancia de reducir el índice de sobrepeso y obesidad que hay en el país, y las enfermedades prevenibles que este problema de salud pública ocasiona, tal el caso de la diabetes y males cardiacos.
El coordinador de éste programa de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Luis Antonio Castro Avilés, Representante personal del C. Secretario de salud en la entidad Álvaro Quijano Vivas, destacó la necesidad del fomento del deporte, por lo que ciclismo es una de las mejores opciones, actividad que se practica hasta en familia.
En compañía del representante del Instituto del Deporte, Roberto Osorio, convocó a la ciudadanía a “pedalear a bordo de una bicicleta”, actividad bastante gratificante, pues es una de las mejores formas de salir del sedentarismo, y remarcó que al menos media hora de ejercicio mejorará notablemente la salud de las personas.
“Es necesario disminuir el riesgo de enfermedades, en especial, aquellas que son prevenibles, por lo que el deporte es ideal para disminuir la presencia del sobrepeso y la obesidad, y los males que ocasionan a futuro”, remarcó.
Señaló que México ocupa el primer lugar internacional en obesidad infantil, y en el caso de Yucatán, por varios años ocupó el primer sitio, ahora está en el segundo podium, al ser superado por Quintana Roo.
Finalmente agradeció que actores y comediantes yucatecos como Mario y Daniel Herrera, quienes apoyan también el combate contra el dengue; se sumen a esta causa para fomentar la activación física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario