El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, exhortó a los integrantes del Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad a continuar pugnando por el desarrollo urbano ordenado de Mérida, principalmente en las zonas Norte y Poniente, que presentan mayor crecimiento poblacional, habitacional y vehicular.
Puntualizó que en la medida en que exista una adecuada planeación de los desarrollos habitacionales y comerciales, así como de la infraestructura urbana, se evitarán problemas relacionados con el impacto vial.
Al presidir la décimo primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad, Saidén Ojeda informó que en Yucatán se cuenta con un registro de más de 630 mil vehículos.
Aseveró que tan sólo en el Anillo Periférico llegan a circular 150 mil autos al día, lo cual ha originado que se intensifique la vigilancia con 40 patrullas y también agentes motorizados de la SSP. En este sentido, agregó que de 2007 a 2014 el parque vehicular ha crecido en un 49 por ciento.
Indicó que entre las principales causas de accidentes están el exceso de velocidad, invasión de carril, uso del celular y conducir bajo los efectos del alcohol.
Asimismo, explicó que se tiene que ir considerando que las calles se conviertan a un sólo sentido, ya que al estar saturadas se genera un mayor número de percances.
"Se reduciría en un 50 por ciento el número de accidentes con calles de un sólo sentido", precisó el titular de la SSP en Yucatán.
En la sesión que tuvo una duración de más de tres horas se trataron varios asuntos relacionados con la autorización de proyectos de impacto vial en locales comerciales, salas de fiestas, viviendas multifamiliares y departamentos habitacionales.
Algunos de los proyectos no fueron aprobados en esta sesión al encontrarse inconsistencias con respecto a la normatividad vigente y a la potencial generación de conflictos viales, por lo que se ampliará su estudio y se buscarán soluciones apegadas a las reglas legales y técnicas.
Ante la gran cantidad de solicitudes de autorización de construcciones habitacionales y comerciales relacionadas con el impacto vial, el Consejo acordó celebrar reuniones extraordinarias mensualmente, a fin de agilizar la atención de esos asuntos.
Por su parte, el jefe del Departamento de Costos y Proyectos del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Juan Rodríguez González, realizó una presentación sobre los diversos trabajos que se han realizado en el Anillo Periférico, con la finalidad de hacer más fluida la vialidad.
El funcionario habló del mejoramiento vial en los alrededores de Ciudad Caucel y la construcción del puente a la altura de la hacienda Anikabil.
A la décimo primera sesión ordinaria asistieron representantes de cámaras empresariales, concesionarios y permisionarios de transporte y autoridades estatales, federales y municipales. De igual forma dirigentes de los colegios de notarios, de abogados y miembros de universidades.
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