sábado, 14 de febrero de 2009

CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS DE 13 MUNICIPIOS

Tras 40 años de concubinato y la procreación de un total de nueve hijos, Amadeo Chuc Can y Sofía May Medina, oriundos de este municipio del oriente yucateco, se convirtieron en la pareja mil 387 que da certeza jurídica a su unión familiar, como parte del programa "Matrimonios Colectivos", impulsado por el Gobierno del Estado.
La pareja, ovacionada por cientos de personas reunidas en la explanada ubicada a un costado del palacio municipal de dicha comunidad, formó parte de las 232 familias que, este día, se unieron en matrimonio civil, ante la presencia de autoridades municipales y estatales.
En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, destacó la unión de las parejas procedentes de 13 municipios que agrupan a 130 comunidades de la zona pues, dijo, con dicho trámite, se protege el patrimonio de sus hijos y se da seguridad jurídica a sus familias.
En lo que va de la presente administración, se han realizado un total de siete bodas colectivas en diversos puntos de la entidad, como parte de los servicios brindados a través del Registro Civil.
"Con la implementación de este programa se dio una nueva etapa a la vocación de servir. Este tipo de acciones demuestra que se puede prestar, con prontitud y calidad, los servicios que la gente requiere y también transformar su vida, hacer que los yucatecos puedan ser mejores personas y, en consecuencia, formar mejores familias", aseguró Cuevas González.
Entre las parejas que hoy fueron unidas en matrimonio destacan quienes han cumplido 50 años de concubinato, hasta jóvenes que desde hace tres años decidieron formar una familia.
En el evento, el director del Registro Civil, Dafne López Martínez, destacó la participación de personas provenientes de Chemax, Valladolid, Chankom, Chichimilá, Tinum, Kaua, Tekom, Cuncunul, Uayma, Tixcacalcupul y Chikindzonot, con lo que cada vez más familias cuentan con la certeza jurídica necesaria.
"Acciones como estas demuestran que la función pública no tiene sentido si no impacta y transforma la vida de los ciudadanos", afirmaron autoridades estatales.
López Martínez insistió que brindar y proteger la certeza jurídica de los bienes, posesiones y derechos de todos los yucatecos, forma parte de los objetivos del citado programa, que avanza a lo largo y ancho de la geografía estatal.
Así, entre el estruendo de los cohetes, las notas de conocidas jaranas y la actuación de la Orquesta Típica Yukalpetén, yucatecos provenientes de diversos municipios se fundieron en abrazos y felicitaciones, con brindis de por medio, con el que se coronó la unión de un sinnúmero de familias que, con este tipo de eventos, decidieron proteger sus propiedades y derechos.

No hay comentarios: