viernes, 16 de enero de 2009

EL AMPF CONSIGNA ANTE JUECES FEDERALES A PRESUNTOS RESPONSABLES DEL DELITO CONTRA LA SALUD

Como resultado del trabajo jurídico–penal, el Agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante jueces federales a seis presuntos vendedores de droga, detenidos en cumplimiento de órdenes ministeriales, derivadas de denuncias ciudadanas.
Francisco Adalberto Villanueva Esquivel alias “El Pecas” y Manuel Antonio Heredia Farah alias “El Grillo” fueron consignados ante Juez Cuarto de Distrito por un delito Contra la Salud en su modalidad de Posesión de marihuana con fines de venta.
Moisés Pablo Poot Martín alias “Moya” fue consignado por delitos Contra la Salud en su modalidad de Comercio, en el subtipo de Venta, así como de Posesión agravada de clorohidrato de cocaína base “crack”, en tanto que María May Itzá alias “La Leydi”, Eugenio Itzá Nah y José Alejandro Chablé May, fueron consignados por posesión agravada de la misma droga.
De acuerdo con el primer expediente, tras una denuncia ciudadana, el Agente del Ministerio Público de la Federación, ordenó una investigación que derivó en la detención, por agentes de la Policía Federal-Agencia Federal de Investigación, de Heredia Farah y Villanueva Esquivel, en posesión 10 bloques de marihuana con un peso de 9 kilos 917 gramos, en la calle 12 entre la 29 “A” y 31, de la colonia Chuburná, cuando realizaban una operación de compra-venta de marihuana.
Los indiciados fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación quien integró la averiguación previa AP/PGR/YUC/MER-III/029/2009, en la que se determinó ejercitar acción penal en su contra.
En el segundo expediente, AP/PGR/YUC/MER-IV/031/2009, el Representante Social de la Federación solicitó investigar otra denuncia ciudadana de venta de drogas. En cumplimiento de la orden ministerial, los agentes federales detuvieron a Moisés Pablo Poot Martín, María May Itzá alias “La Leydi”, Eugenio Iztá Nah y José Alejandro Chablé May, en la calle 23 por 12 diagonal del fraccionamiento “Las Carmelitas” de esta ciudad, cuando realizaban una operación de compra-venta de “crack”.
A los detenidos, se les aseguraron 128 bolsitas de la droga, cuyo peso, determinado por el peritaje, asciende a 8 gramos 480 miligramos.
Los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Federación, quien dio inicio a la averiguación previa y, en consecuencia, una vez integrados los elementos de prueba necesarios, ejercitó acción penal en contra de los detenidos.
Los seis presuntos vendedores de droga fueron internados en el Centro de Readaptación Social, a disposición de las autoridades judiciales antes mencionadas, quienes determinarán su situación jurídica.
Con estas acciones, la Procuraduría General de la República mantiene su compromiso con la sociedad de combatir frontalmente y de manera conjunta a la delincuencia en cualquiera de sus modalidades.

No hay comentarios: