Baja presión frente a las costas de Panamá registra esta tarde 10 por ciento de probabilidad de ser un ciclon tropical, por lo que se mantiene vigilancia por esta zona de inestabilidad que se ubica esta tarde a aproximadamente 1,300 kilómetros de las costas de Quintana Roo, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
Esta zona de disturbio, se mueve al oeste noroeste a una velocidad promedio de 11 km/hr y registra vientos máximos sostenidos de aproximadamente 30 km/hr, destacó el funcionario federal.
De acuerdo a los diversos modelos numéricos, el sistema, si bien avanza sobre aguas en donde la superficie del mar registra temperaturas de 29 grados Celsius, lo hace también sobre una zona con aire seco y vientos en altura de casi 40 km/hr, por lo que se podría esperar un lento fortalecimiento de esta área de inestabilidad para los próximos días.
Sin embargo, y pese a que no se espera un fuerte fortalecimiento en los siguientes 5 días, en su paso está generando fuertes lluvias en Panamá y Haití.
En cuanto a su trayectoria, varios modelos señalan que se aproximaría al este de Cuba para este lunes o martes, pero también otros modelos pronostican que este disturbio pudiera moverse al oeste de Cuba, cerca del Canal de Yucatán.
"Si bien no se prevé en los próximos días que el sistema evolucione a depresión tropical, si lo monitoreamos de cerca y lo vigilamos en caso de que hubiera cambios en su trayectoria y en sus características que pudieran ser de riesgo para la Península de Yucatán", aseguró Pinzón Álvarez.
Manifestó que se está en coordinación constante con Protección Civil de Yucatán para tomar las decisiones más adecuadas y benéficas para la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario