Los tres niveles de gobierno y sociedad organizada debemos de trabajar de manera coordinada, responsable y comprometida para garantizar a las actuales y futuras generaciones un recurso hídrico de calidad y emprender las acciones necesarias para evitar su contaminación, destacó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez.
Al inaugurar el II Encuentro Regional de Usuarios del Agua y Sociedad Organizada del Consejo de Cuenca Península de Yucatán (CCPY), el funcionario federal subrayó que “La Península de Yucatán es privilegiada por tener un recurso hídrico tan abundante, pero ese mismo privilegio nos obliga a aportar lo mejor de nosotros y hacer las mejores propuestas para proteger y conservar el recurso hídrico de la región”.
Este evento es organizado de manera coordinada entre la Conagua y el CCPY. En la inauguración participaron la presidenta del CCPY, Laura Hernández Terrones; José Alonso Ovando, Director General de CAPA en Quintana Roo; Abel Jiménez Alcázar, Gerente de Consejos de Cuenca de la Conagua; así como los Directores Locales de Quintana Roo y Campeche de la Conagua, José Luis Blanco Pajón y Edilberto Buenfil Montalvo, respectivamente, entre otros invitados especiales.
En esta reunión se contó con la asistencia de alrededor de 200 especialistas del tema agua de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Pinzón Álvarez apuntó que el II Encuentro es una magnífica oportunidad para abordar el tema hídrico desde varias perspectivas: saneamiento, cultura del agua, análisis jurídico y normativo, seguridad alimentaria y cambio climático, agroquímicos y organismos genéticamente modificados, equidad de género y aguas salobres.
“Analizando y abordando el recurso agua desde sus distintas problemáticas ofreceremos las acciones y estrategias necesarias para protegerlo y conservarlo de una manera integral”, consideró el Director General del OCPY de la Conagua.
“Este Encuentro, en el que nos reunimos especialistas en el tema hídrico de distintas ramas y sectores, nos demuestra que no debe haber ya pretextos para afrontar las diversas problemáticas que afrontamos en el tema agua. Que debemos hacer las propuestas necesarias y adecuadas, pero factibles, para que el vital líquido esté protegido”, aseguró.
Por su parte, la presidenta del CCPY, destacó de igual manera que el evento es una buena oportunidad para propiciar el diálogo entre los diferentes usuarios del agua, la sociedad civil organizada y el gobierno para reflexionar sobre los retos y acciones que habrán que realizarse para avanzar en la gestión integrada del recurso hídrico.
Señaló que el Encuentro Regional de Usuarios se realiza a manera de diálogos cruzados “que nos permitan impulsar estrategias y acciones para un mejor y más eficiente manejo del agua en la cuenca Península de Yucatán”.
En tanto, Blanco Pajón señaló que los Consejos de Cuenca se han convertido en una plataforma que el país necesita para que “gobierno y sociedad dialoguen, propongan y ejecuten acciones estratégicas en torno al agua”.
“Usuarios del agua, sociedad y gobierno aquí reunidos hacen ver el compromiso de la corresponsabilidad que hay para sumar esfuerzos y pasar de la discusión y planeación a la instrumentación y ejecución”, subrayó Blanco Pajón.
De acuerdo a la agenda del evento, se organizaron las mesas paneles Diálogos cruzados entre usuarios de aguas nacionales, sociedad organizada, academia, investigación y gobierno, y Diálogos para impulsar el saneamiento en la Península de Yucatán.
También se realizarán la VI Sesión de la Comisión de Operación y Vigilancia del CCPY.
No hay comentarios:
Publicar un comentario