lunes, 19 de mayo de 2014

Solidaridad e inclusión, legado universal de José Martí

La inclusión como sello de participación ciudadana y democracia plena, así como el espíritu de solidaridad con los que menos tienen y carecen de voz son la luz que José Martí nos dio para tener mejores formas equilibradas de convivencia social, afirmó el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, durante la conmemoración del 119 aniversario luctuoso de la caída en combate del héroe nacional de Cuba.
En la ceremonia realizada a las puertas del centro cultural que lleva el nombre del prócer caribeño en el parque de Las Américas de esta capital, el funcionario estatal resaltó que Martí concentró la lucha y el pensamiento en una libertad basada en el amor y la solidaridad.
“Pensar en José Martí nos hace tener la esperanza de que otros lo conozcan y podamos unir esfuerzos para promover y consolidar, por supuesto, acciones solidarias con el fin de un equilibrio de justicia y libertad, que defenderemos contra viento y marea, contra cualquier fuerza porque su pensamiento se hizo lucha de esa libertad y en la batalla del bienestar del prójimo”, aseveró.
Al hacer uso de la palabra, el cónsul General de Cuba en Yucatán, Mario Jorge García Cecilia, dijo que Martí es el más universal de todos los cubanos, hombre polifacético, reconocido como poeta, periodista, escritor, dramaturgo, político, diplomático y prócer de la independencia de ese país antillano.
A 119 años de su caída en combate, su semilla ha fructificado en la intransigencia revolucionaria de nuestro pueblo, apuntó el diplomático.
En el marco de esta fecha, alumnos de la secundaria del Instituto Educativo “José Martí” declamaron poemas alusivos a esta conmemoración, como Karen Martínez Ramírez quien recitó “Dentro de mí”, Alberto Alejandro Palma Seelbach, “En un dulce estupor”; Bryan Gutiérrez Gutiérrez, “Entre las flores de sueño”; y Wilberth Gamboa Campos, “Rayo surge sangriento”.
En representación de la Asociación de Cubanos residentes en México “José Martí”, Dianelys Hernández Rodríguez afirmó que hay millones de isleños, de latinoamericanos, hombres de todo el mundo que perciben su muerte con un hecho diminuto ante la grandeza de su obra, un hecho que sublimizó su pensamiento, su compromiso con las causas más justas de su tiempo.
“Su muerte en combate nos invita a reflexionar sobre nuestras batallas individuales en la más genuina integración para una cultura de amor, tolerancia, respeto y por una verdadera cultura de paz”, expresó.
Posteriormente, el titular de la Sedeculta, autoridades municipales e invitados de honor, colocaron ofrendas florales y realizaron una guardia de honor ante el busto del ilustre personaje, ubicado en el citado espacio recreativo.
Al evento acudieron la subdirectora de Fomento a la Lectura y Fondo Editorial del Ayuntamiento de Mérida, Marilú Peniche Zapata; la directora General y fundadora del Instituto Educativo “José Martí”, Hilda Cervera Sierra; y de la secundaria, Silvia Briceño Salazar.
Asimismo, el rector de la Universidad de Oriente (UNO), Carlos Bojórquez Urzaiz, y alumnos de la escuela primaria “Benito Juárez”.

No hay comentarios: