lunes, 19 de mayo de 2014

Inicia primera Semana de Salud Bucal 2014

Con el lema " Mucho más que dientes sanos", el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró este día la primera Semana de Salud Bucal 2014, en la cual se realizarán más de 300 mil actividades médico-preventivas y más de 63 mil sesiones curativas en todo el territorio yucateco.
Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata; y el secretario de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el titular del Poder Ejecutivo aplicó la primera dosis de flúor a alumnos de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de esta capital.
Ante estudiantes, docentes, médicos, padres de familia y autoridades estatales, Zapata Bello afirmó que para el Gobierno del Estado es prioridad garantizar que los niños yucatecos estén en muy buenas condiciones para poder participar en el ciclo tan importante de enseñanza y aprendizaje.
“Y para ello es fundamental que cuidemos su salud, que preservemos su salud y es muy importante también que adquieran buenos hábitos. Buenos hábitos de alimentación pero sobre todo de salud como es en este caso que nos ocupa, todos los hábitos relacionados con la salud bucal. Como también son muy importantes todos los hábitos que permitan que los niños y las niñas tengan una formación integral y que les permita cuidar ellos mismos de su salud, durante toda la vida, esa será la mejor garantía de un Yucatán saludable”, enfatizó.
En presencia de la directora de las primaria, Mirza Estrella Reyna, el mandatario giró instrucciones a las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado para determinar cuáles son las áreas de la escuela que deben ser sometidas a acciones de remozamiento general, porque dijo, ese es el primer condicionante para que se dé una enseñanza de calidad, que el plantel esté en buenas condiciones y que exista el mobiliario adecuado.
Al hacer uso de la palabra, Mendoza Mézquita explicó que durante la primera Semana de Salud Bucal 2014 se ofrecerá a la población 333 mil 867 servicios de detección de placa dentobacteriana, de instrucción de técnicas de cepillado e higiene de prótesis, y de revisión de tejidos bucales.
Asimismo, detalló que se realizarán 63 mil 612 sesiones curativas para niños, adultos mayores, personas con discapacidad, con diabetes, hipertensas, y población en general.
De igual forma en las unidades de primer nivel se brindarán cinco mil consultas de primera vez y subsecuentes, ocho mil 100 actividades preventivas intramuros, más de tres mil odontoxesis y profilaxis, además de mil 900 aplicaciones tópicas con barniz de flúor y más de cinco mil acciones curativo-asistenciales.
Durante este periodo también se atenderán a estudiantes de 315 escuelas de todo el estado. Cabe mencionar que los servicios que se otorguen en esta Semana son totalmente gratuitos.
Tras el acto protocolario, los alumnos de la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” realizaron una demostración de la higiene dental para prevenir caries, así como de las afectaciones que ocasiona la placa dentobacteriana en la cavidad bucal.
Asistieron al evento el diputado local, Jorge Sobrino Argáez; el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez; y el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara.

No hay comentarios: