jueves, 22 de mayo de 2014

DERECHO DE REPLICA.

Por:  Roberto Nah.
La grilla comentarios y algo más…..



Que tal amables lectores de nuevo estamos en esta columna para darles a saber de los últimos pormenores que se han suscitado en este puerto en los últimos días y lo que si es verdad es que ya hay mucho movimiento grilleril pues aunque las elecciones todavía están lejos son muchos los interesados en agarrar hueso para la próxima administración y están buscando donde o con quien pegarse para asegurar chamba con las próximas autoridades, por lo que el movimiento entre los hueseros está duro.
Sin embargo quien hace una labor calladita pero efectiva sin lugar a dudas es José Isabel Cortéz Góngora el cual a a fines de abril efectuó un mega evento con motivo del Día del Niño, en el que reunió a miles de niños y sus papas en el Campo Hidalgo. 
Esta medida fue criticada por unos, minimizada por otros y seguida de cerca por algunos, ya que sin lugar a dudas José Isabel tiene su cartel en la clase trabajadora ya que se ha forjado en base al trabajo y mucha gente lo aprecia por eso. sin embargo sus detractores dicen otra cosa y minimizan su accionar.
El tiempo dirá que va a pasar con él.
Por otra parte, en el pasado desfile del 1 de mayo, surgió en la palestra política un nuevo aspirante a una Diputación local, Arturo Cervera Patrón quien cree que por “herencia” familiar se la deben dar. Este singular personaje de la grilla local, fue “invitado” por un hombre que en Progreso mucha gente lo cuestiona, ya que su invitador es nada mas y nada menos que el ex alcalde porteño Pedro Domingo Luna Estrada, tipo muy conocido por que es un baja cocos dicen los porteños, es decir no da paso sin huarache y la traída y cobijada de este joven no fue gratis, ya que algo le debe haber costado al novel aspirante de político.
Por eso mucha gente en el puerto dice que si se aspira a ser alcalde, o ya de a perdis diputado local, se debe gozar de ciertas referencias o padrinos como en el caso de este joven que lo apoya un ex alcalde, ex convicto, chanchullero y demás lindezas y no es muy bien visto en Progreso, ademas de eso se debe tener mucho dinero para pagar la campaña que se sabe cuesta muchos millones de pesos.
otros porteños sugieren a Pedro Luna que se deje de cosas y ya se retire de la política pues esta más quemado que nada y ya de paso a las nuevas generaciones. 
Pasando a otra cosa queremos comentarles que ademas días atrás, en una coronación de una embajadora de los gremios de San Telmo, surgió un nuevo personaje que dijo que le gustaría ser alcalde del puerto. se trata del joven empresario Luis Alonzo Alvarado, hijo del empresario del mismo nombre Luis Alonzo Morales.
Este solo pronunciamiento causó escalofrió entre los suspirantes ya que como se sabe esta familia goza de mucho dinero como para pagar no una sino varias campañas, ya que ahí si hay pan en el lec; Cabe citar que la mayoría de los grillos, a la hora del reparto del pastel, y cuando son ungidos, acuden a este tipo de empresarios a pedir rosca es decir el billete para sufragar parte de sus campañas pues muchos de ellos carecen de recursos suficientes para tal fin así que el hecho de que un júnior quiera jugar es motivo mas que suficiente para poner a temblar a mas de uno, ya que por esa vía se les va un buen patrocinador de campañas.
Esperaremos a ver que sucede en torno a esta situación, pues los interesados en la silla presidencial están haciendo su lucha por lo general pagando a sus jilgerillos oficiales, ya que asi creen que van a lo seguro.
Y aunque esto no es así, sus aduladores, les hacen creer que son los salvadores de Progreso, aunque sean de Mérida, pues total a los porteños los tienen como gente “no pensante” que solo por la torta y el juguito venden su voto se comprometen y hacen alcalde, regidores y funcionarios a cualquier hijo de..... vecino.
En otro orden de ideas, les comentamos que ya se acabaron los festejos en honor del patrono de
los Pescadores, San Pedro González Telmo y los gremiistas ya están haciendo planes para el próximo año. Otros que están muy activos estos días, son los integrantes del Comite Organizador de los festejos del Día de la Marina Nacional, cuya soberana sera coronada el próximo 30 de mayo por la noche y luego abra un gran baile popular. Entre los habitantes de Progreso hay animosidad para estos festejos, ya que por vez primera se abrieron las inscripciones a la comunidad en general para elegir a la soberana de estos festejos, dejando a un lado la costumbre de que sea designada por el comite, lo que dejo muy bien parado al Capitán de Puerto Bernardo Crespo Silva. Ademas les comentamos que la comuna llevó a cabo en las diversas
comisarias que integran el puerto, una serie de eventos, para festejar a las mamitas y a los infantes por su día, por lo que mas de 10 mil gentes entre amas de casa e infantes disfrutaron de las celebraciones preparadas en su honor. y como se nos acabó el espacio, nos vemos en la próxima entrega. 











 





 






 

No hay comentarios: