domingo, 18 de mayo de 2014

Supervisan tecnificación de hectáreas al Oriente del estado

El Gobernador Rolando Zapata Bello visitó este día diferentes unidades productivas del Oriente del estado, en las cuales constató los beneficios de la tecnificación de tres mil 700 hectáreas de maíz con sistemas de riego en esta zona del territorio estatal.
En intensa gira de trabajo por las unidades agrícolas Paknal, X-Lapac y Rancho Alegre, el mandatario supervisó los avances de este plan que en 2013 logró la tecnificación de ocho mil de las 30 mil hectáreas que se buscan mecanizar en todo el estado.
Acompañado de la alcaldesa de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora, Zapata Bello destacó que con ello se busca impulsar la producción sustentable de granos al Oriente de la entidad, así como inducir la inversión privada.
Yucatán es tierra de gente trabajadora y el Gobierno del Estado continuará generando acciones que beneficien y potencialicen los productos del esfuerzo de las manos que labran el campo. La siembra y el cultivo de maíz son actividades que forman parte de nuestras raíces y ahora con tecnificación podemos ser ambiciosos con proyectos que van más allá de la cosecha y podremos competir con empresas nacionales, señaló.
En su turno el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, detalló que con la tecnificación de estas tierras en las que se invierten recursos superiores a los 38 millones de pesos, también se generan más de 370 empleos directos para personas de la zona.
En lo que toca a la unidad productiva Paknal, a la fecha se trabaja en la tecnificación de mil 300 hectáreas de las cuales en 135 ya se ha sembrado las variedades de maíz tornado blanco y amarillo; otras 135 están en proceso de cultivo, explicó su propietario Benjamín Paredes Camino.
Tras una inversión cercana a los 12 millones de pesos para sistemas de riego y mejoramiento de suelo, se estima obtener una producción de dos mil 160 toneladas de maíz.
En cuanto al rancho X-Lapac, su propietario Ariel Medina Medina detalló que éste tiene una superficie tecnificada de mil hectáreas de las cuales 260 ya cuentan con infraestructura de riego.
Para el presente ciclo se sembrará más de 400 hectáreas con la variedad de híbridos de maíz amarillo, lo que permitirá obtener alrededor de tres mil 200 toneladas de producto. Lo anterior se logró con un monto mayor a los 12 millones de pesos. 
En su turno, Jacobo Xacur Eljure, encargado del Rancho Alegre, subrayó que tras invertir más de 14 millones de pesos, se ha podido tecnificar mil 400 hectáreas.
Actualmente en esa unidad ya se han sembrado 580 hectáreas con las variedades DK390, DK395 y P4082W de maíz blanco, con lo que se estima obtener una producción de cuatro mil 640 toneladas.
Acompañaron al Gobernador los diputados federal, William Sosa Altamira; y local, Leandra Moguel Lizama, además del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; y el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán.

No hay comentarios: