Alumnos de los cinco planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Yucatán, tendrán la oportunidad de realizar su servicio social y prácticas profesionales remuneradas en empresas yucatecas afiliadas a diversas cámaras empresariales de la entidad.
Tras instalar el Comité Estatal de Vinculación Conalep-Yucatán, el Gobernador Rolando Zapata Bello, el director general del subsistema educativo, Manuel Carrillo Esquivel y los representantes del cámaras empresariales signaron un convenio de colaboración que permitirá a casi cinco mil alumnos, que integran la platilla estudiantil de esta institución, reforzar sus conocimientos prácticos en la carrera técnica que están cursando.
Como parte del acuerdo, los alumnos promoverán y difundirán los diversos programas y actividades que tienen las cámaras. Por lo que toca a las empresas, ofrecerán capacitación y otorgarán apoyo de trasporte, así como un estímulo económico a los estudiantes.
Al dirigir su mensaje, el titular del poder Ejecutivo aseguró que el Gobierno del Estado está desarrollando una serie de estrategias para mejorar el aprovechamiento escolar en el nivel medio superior y evitar que los jóvenes abandonen sus estudios por falta de recursos.
“Sabemos que el conocimiento es el eslabón estratégico con el que podemos integrar una cadena productiva sólida y que compita en cualquier sector económico”, enfatizó.
En presencia de docentes y alumnos, el mandatario reconoció que en la comunidad Conalep, los empresarios del estado encontrarán capital humano de excelencia que les permitirá consolidar el crecimiento económico y elevar la productividad de sus negocios.
“De esto da muestra un dato que quiero resaltar: seis de cada 10 estudiantes del Conalep, obtienen empleo a más tardar en un año. Es un buen indicador pero sé que con el trabajo de este Comité vamos a mejorar aún más estos números”, apuntó.
En el evento celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Ejecutivo, se explicó que en dicho esquema participan las Cámaras de Comercio de Mérida (Canacome); de la Industria de la Transformación (Canacintra); de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); de la Industria de la Construcción (Cmic); de la Industria del Vestido (Canainves); de Vivienda (Canadevi); de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En su turno, el secretario general del Conalep, Ramón Picazo Castelán reconoció la participación de los empresarios por sumarse a este proyecto que además elevará la competitividad académica del plantel.
Asimismo, el funcionario destacó que con la instalación del Comité Estatal de Vinculación Conalep-Yucatán ya suman 32 órganos colegidos en todo el país, que han dado pie a convenios de beneficio mutuo escuela-empresa, desarrollo del modelo académico vigente, oferta de servicios tecnológicos y capacitación.
En representación de las cámaras empresariales, el presidente de la Canacome, José López Campos puso a disposición de los alumnos la voluntad, conocimiento y experiencias de los empresarios, para que de manera conjunta y con una estrategia amplia de colaboración se construya una oferta educativa que permita formar capital humano de calidad que detonen el desarrollo integral de Yucatán.
Por su parte, el director estatal del subsistema, Manuel Carrillo Esquivel, destacó que a través del citado convenio se podrá desarrollar una estrategia conjunta con las empresas, para que los alumnos participen en programas orientados a la aplicación práctica del conocimiento adquirido en las aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario