El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, entregó diplomas a 105 estudiantes de secundaria que participaron en el selectivo de la XVII Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en Yucatán, de entre los cuales seis representarán el estado en la XVII edición de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Secundaria (ONMAS).
Durante la ceremonia, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Caballero Durán distinguió y reconoció la preparación de los jóvenes, que fueron seleccionados de entre casi 100 mil alumnos de este nivel.
También destacó la labor de los maestros, entrenadores y padres de familia que con su esfuerzo diario ayudan a la formación de estudiantes de excelencia, destacados en esta ciencia.
Los educandos participaron en cuatro etapas que consistieron en la aplicación, en todas las secundarias del estado, de exámenes selectivos para elegir a los 105 mejores promedios. Posteriormente se escogió a dos alumnos por cada grado escolar, quienes conformarán la selección estatal que participará a nivel nacional, en noviembre próximo.
Los seleccionados son Víctor Alonso Arano Acosta, Jorge Esteban Bolio Martínez, Manuel Guillermo Flota López, Miguel Yair Márquez Reyes, Erik Mauricio Pérez López, y Gabriel Pool Quintal. Asimismo 15 jóvenes recibieron mención honorifica por su destacada participación.
El funcionario estatal reiteró el apoyo del Gobernador Rolando Zapata Bello a la organización de este tipo de eventos, para lo cual aludió a una de las frases del mandatario: “La educación es el pilar del desarrollo, en Yucatán le apostamos a la economía del conocimiento”.
“No se puede concebir la vida de una sociedad sin las matemáticas, Yucatán es una tierra de matemáticos, nuestros ancestros han dado claro ejemplo de lo que somos capaces y de lo mucho que podemos hacer todavía, pertenecemos a una cultura que tanto ha aportado a la sociedad y en específico a las matemáticas”, agregó.
Por su parte el delegado de la OMM en Yucatán, doctor Didier Adán Solís Gamboa, reconoció el apoyo decidido de las autoridades con la educación de calidad y en especial para “los diamantes pulidos en las matemáticas, como éstos que hoy premiamos y que son un orgullo para el estado”, comentó.
Cabe mencionar que Yucatán ha incrementado el número de estudiantes seleccionados para esta competencia, al pasar de 88 a 105. A la par ha ido escalando la tabla de posiciones a nivel nacional hasta ubicarse en la tercera posición durante la más reciente edición, con tres medallas de plata y una de bronce.
Desde 1987, la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas A. C. (ANPM) organiza la ONMAS, en la que participan seis alumnos de cada estado de la República, dos por grado escolar del nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario