La Secretaría de Turismo (SECTUR) respaldará al Festival Internacional de la Cultura Maya (Fimaya) con una amplia campaña de difusión y promoción, ya que este proyecto representa una importante plataforma para proyectar a Yucatán y México a nivel mundial, anunció la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu Salinas.
Durante una reunión de trabajo que sostuvo este día con el Gobernador Rolando Zapata Bello e integrantes del Comité Organizador del Festival, la titular de la SECTUR señaló que la edición 2013 de este evento dedicado a la milenaria civilización está llamado a convertirse en una ventana para mostrar al mundo que nuestro país tiene todo para consolidarse como uno de los destinos turísticos más importantes del orbe.
“Este evento tiene un gran potencial para proyectar a Yucatán y a México a nivel mundial, está listo para consolidarse como uno de los encuentros culturales y turísticos a la altura de los Festivales Cervantino, Tajín y de la Ciudad de México, por lo que contará con todo el respaldo de la Secretaría de Turismo”, puntualizó.
Ante funcionarios estatales, representantes del sector empresarial, turístico y cultural, la funcionaria federal resaltó el enfoque multidimensional e integrador del Fimaya, característica, dijo, que le da un enorme potencial para diversificar la oferta de la industria sin chimeneas e impulsar un segmento importante para el país como lo es el turismo cultural.
En la reunión, se presentaron avances preliminares del evento, a celebrarse del 17 de octubre al 3 de noviembre próximos, en el que se contempla la presencia de representantes de al menos 15 países. Asimismo, se dio a conocer que ya se trabaja con la Secretaría de Relaciones Exteriores para celebrar un Día de la Cultura Maya en todas las embajadas de nuestro país en el extranjero.
Acompañado del secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, el titular del Poder Ejecutivo indicó que todos los esfuerzos emprendidos por el Gobierno del Estado se distinguen porque están orientados a traducirse en beneficios tangibles para la población y en este Festival ese vehículo es el turismo cultural.
Nosotros tenemos un compromiso con la calidad de Fimaya para convertirlo en un referente internacional de amplia trascendencia y para ello estamos trabajando para que los contenidos y las actividades estén a la altura de los mejores del mundo, apuntó.
En su intervención, el mandatario destacó el respaldo que el Gobierno federal le está dando al Festival para consolidarlo como una de las opciones de turismo cultural más importantes del país.
A nombre del sector empresarial, Nicolás Madáhuar Bohem, Eduardo Seijo Solís y Rosa Sánchez Cordero reconocieron la solidez del Fimaya y se pronunciaron por seguir uniendo esfuerzos, sector público y privado, para elevar la vocación turística de Yucatán a una política de Estado que se traduzca en mayores beneficios para los habitantes de la entidad.
En el encuentro participaron el subsecretario de Planeación Turística y el director general de Programas Regionales de la SECTUR, Salvador Sánchez Estrada y Ricardo Rebollo Mendoza, respectivamente; los secretarios estatales de Educación, Raúl Godoy Montañez; y de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa; así como el director del Instituto de Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario