martes, 16 de abril de 2013

Yucatán referente nacional en incubación de empresas en tecnologías de la información


El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, entregó este día estímulos económicos por 280 mil pesos a cuatro nuevas compañías fundadas por jóvenes universitarios, quienes formaron parte de los programas de incubación de empresas de la administración estatal.
Los emprendedores, que lograron transformar sus ideas en proyectos viables, pertenecen a la segunda generación del programa de Incubación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (INCUBA-TIC) que opera el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCIYTEY).
INCUBA-TIC busca la generación de nuevos negocios mediante un proceso de incubación en una empresa exitosa, integrante del Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información (CITI), misma que desempeña el papel de asesora.
El apoyo económico se entrega mensualmente a través del CONCIYTEY; la asesoría técnica y el préstamo de instalaciones se realizan en las compañías que colaboran con el programa.
Durante la ceremonia Caballero Durán recalcó la importancia de la industria de este ramo, ya que actualmente el mundo se mueve gracias a estos avances y es por eso que en Yucatán se apoya decididamente este tipo de proyectos e ideas.
“Tenemos que aprovechar que tenemos un Gobierno del Estado que tiene muy claro que el avance tecnológico, la ciencia e innovación son fundamentales para el desarrollo de la sociedad, porque estamos conscientes que el conocimiento genera desarrollo y tiene un impacto en la economía”, comentó el funcionario.
En el Plan Estatal de Desarrollo está el compromiso del señor Gobernador, Rolando Zapata Bello, de impulsar, de apoyar a todas las empresas que están relacionadas con la innovación tecnológica y con la informática, que nos permitan crecer como un estado de avanzada, añadió el funcionario.
En su turno el doctor Tomás González Estrada, director general del CONCIYTEY, comentó que actualmente están en este mismo proceso nueve proyectos de similares características. Agregó que en Yucatán existen 29 instituciones que imparten más de 30 carreras profesionales relacionadas con este rubro.
Este programa único en su tipo, que promueve una sociedad mercantil entre los promotores de la propuesta innovadora y la firma establecida, ha sido replicado por los estados de Jalisco y Coahuila, quienes constataron las oportunidades de desarrollo para la economía de las regiones.
Los que recibieron los apoyos fueron Zaphei Technologies S. A. de C. V. del Instituto Tecnológico de Mérida en conjunto con la Universidad Mesoamericana de San Agustín; Comercio Personal Digital S. R. L. de C.V. de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Soluciones CTI S. A. P. I. de C. V. de la Universidad Anáhuac Mayab y Finanport S. A. de C. V. de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY.
El esquema de formación cuenta con varias etapas que inicia con la idea original, luego la estructuración del proyecto, después la fase de convocatoria, el filtro de selección, el proceso de entrevistas, la incorporación al esquema de trabajo y finalmente la formalización de la empresa, misma que continúa en constante monitoreo hasta su consolidación en el ámbito empresarial. Otro de sus objetivos es vincular al sector productivo con personas inmersas en el emprendedurismo.
Al evento asistieron destacados empresarios que apoyan el programa, jóvenes becarios, así como directivos académicos de varias universidades del estado. La convocatoria para los proyectos 2013 ya se encuentra a disposición del público. 

No hay comentarios: