lunes, 3 de mayo de 2010

HISTORIA DE LA RADIO EN YUCATÁN SIGLO XX


El Instituto de Cultura de Yucatán a través de la Subdirección de Literatura y Promoción Editorial, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Ateneo del Mayab A.C., invitan a la presentación del libro La Historia de la Radio en Yucatán, del maestro Rubén Eloy Ocampo Escamilla, que se realizará el próximo miércoles 5 de mayo, a las 12:00 horas en la Sala de Arte del Teatro Mérida.
Los presentadores de la obra de Rubén Eloy Ocampo Escamilla, serán el C.P. Luis Alvarado Alonzo, Subdirector General de Operación del ICY, Mtro. Jorge Cortés Ancona, Subdirector General de Literatura y Promoción Editorial, y Don Romeo Frías Bobadilla.
En rueda de prensa Luis Alvarado señaló que el libro narra un tramo histórico importante de los medios de comunicación en Yucatán y detrás de todo ellos existe un destacado trabajo de hombres y mujeres que se esforzaron en el país durante esa época, por lo que es importante que el público pueda tener acceso a él.
Para el Mtro. Jorge Cortés Ancona, Subdirector General de Literatura y Promoción Editorial, la radio juega un papel fundamental en el Estado, por ello, el libro contiene pasajes importantes sobre los orígenes y su desarrollo, y qué mejor personaje para elaborarlo que Rubén Ocampo, destacado profesional de la locución.
Cortés Ancona destacó que el propósito que persigue el libro es ser de utilidad en las escuelas de comunicación, además permitirá al público obtener información complementaria de la historia de la radio, vista desde otro ámbito. Precisó que el contenido del texto abarca importantes aspectos como las radiodifusoras en el interior del Estado, un apéndice fotográfico, quienes fueron los locutores destacados, los patrocinadores, entre otros.
Para el autor, Rubén Ocampo la radio es el medio de comunicación de mayor cobertura, el más económico y el más antiguo en la península. Señaló que esta es la primera vez que se escribe sobre la radiodifusión y por eso su obra está dirigida a las escuelas de comunicación, y espera que sea una importante guía para los futuros trabajadores de los medios.
Haciendo historia, el autor recordó que a través de la radio varios artistas como Imelda Miller, el Trío Los Montejo, los Dandy´s, Ricardo López Méndez, se dieron a conocer, ya que era un espacio en donde los virtuosos buscaban mayores oportunidades. Dijo que a comparación de los locutores de ahora, los de antaño le daban rienda suelta a su imaginación porque todas las transmisiones eran en vivo. Recordó que antes, se pensaba lo que se iba a decir, por eso el locutor debía ser una persona muy preparada y que leyera mucho. Lamentó que ya no haya concursos de aficionados de donde salían los artistas de la época. Reconoció que los locutores de radio no son bien pagados, de ahí que muchos de ellos tienen que trabajar el doble o triple para sobrevivir.

No hay comentarios: