miércoles, 5 de mayo de 2010

AUTORIDADES RECUERDAN LA BATALLA DE PUEBLA


Con la presencia de autoridades civiles y militares, esta mañana se llevó a cabo la ceremonia cívica con motivo del CXLVIII aniversario de la Batalla de Puebla realizada en el parque Independencia.
Previo a la ceremonia, se llevó a cabo el izamiento del Lábaro Patrio a cargo de la alcaldesa Reina Quintal Recio.
En la ceremonia el discurso oficial estuvo a cargo del regidor de cultura, educación y deportes, José Luis Marín García, expresó que agotando por nuestro país por largas luchas internas, disminuido por las irreparables pérdidas territoriales incluidas en 1847 empobrecido y desmoralizado ciertas naciones lo creían fácil presa para hacer sus ambiciones.
Francia, gobernada por un tirano sin talento sombra vana de aquel déspota genial que medio siglo antes hiciera temblar a Europa era de aquellas naciones las más insolente y la que pretendía abrumarnos con más hirientes desprecios.
Solo ella se negó a aceptar las razones del gobierno mexicano contra la intervención militar arbitraria que afectaba nuestro entorno nacional y así mientras España e Inglaterra suspendían esta intervención las tropas francesas que habían entrado por medio del engaño no sólo generaron malestar sino que avanzaron hasta Puebla.
Pero no contaban con que al frente de nuestra República había un hombre que defendió la nación, su nombre Benito Juárez García, Benemérito de las Américas. No contaban que en la cabeza de nuestro Ejército había un hombre muy molesto pero de gran talento y de enorme valor que esta dispuesto a luchar por la razón, el Gral. Ignacio Zaragoza. No contaban con un pueblo que harto de humillaciones inmerecidas estaba resuelto a poner un hasta aquí, a la arbitrariedad y a la injusticia.
Por su parte, el Gral. Sorenses envió al Mariscal Rendón ministro de la guerra contra Francia aquel despacho lleno de petulancia, descortés y noble con el adversario.
Tenemos sobre los mexicanos, decía el general, tal supeririodad de raza, de disciplina, de moralidad y de elevación de sentimientos, le ruego a vuestra excelencia que sirva de guía a vuestro emperador que desde ahora a la cabeza de seis mil soldados es dueño de México.
Posteriormente se entonó el Himno Nacional Mexicano y alumnos de la escuela Guadalupe Victoria recitaron la poesía coral "5 de Mayo" bajo la dirección del maestro William Rosales Cetina.
También se cantó el Himno Yucateco por parte de todos los presentes.
Estuvieron en esta ceremonia el Vicealmirante Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la IX Zona Naval MilitarM; Cap. Cristóbal González Flores, capitán de puertos; profesores Evaristo Rubio López y Carlos Quintal Castillo, supervisores de las zonas 09 y 01 de escuelas primarias y secundarias; regidores y directores que integran la Comuna.Asimismo, se dio lectura al laudo por el nombramiento del Maestro Distinguido 2010 que recayó en manos de la profesora María de Lourdes Segura Abreu, lectura que estuvo a cargo de Rubio López, también presidente de la subcomisión de la mencionada distinción.

No hay comentarios: