jueves, 6 de mayo de 2010

INAUGURA GOBERNADORA CUMBRE DEL DEPORTE EN AMÉRICA

Ante autoridades de 42 países de América Latina y el Caribe la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a continuar el impulso del deporte como parte de la formación y desarrollo de los pueblos porque en su práctica “está la clave de nuestro crecimiento”.
Al inaugurar la XLVIII Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y acompañada de Mario Vázquez Raña, ministros de deportes, dirigentes de los Consejos Americanos e Iberoamericanos y representantes de las Confederaciones Deportivas Panamericanas, la mandataria estatal agradeció que Yucatán sea la sede de la Cumbre del Deporte en América.
Del 5 al 8 del presente, las máximas autoridades vinculadas al deporte y al movimiento Olímpico abordarán temas de vital importancia entre los que destacan: la evaluación del proceso de organización de los XVI Juegos Panamericanos a realizarse en Guadalajara en el 2011, así como la IV Convención del Deporte Olímpico Panamericano.
En el evento, Ortega Pacheco recibió la Medalla al Mérito “Mario Vázquez Raña”, por su apoyo decidido al deporte y la colaboración para la realización del magno evento, del que se desprenderán decisiones trascendentales para el futuro del trabajo deportivo en los países participantes.
Vázquez Raña agradeció el apoyo del gobierno estatal para la realización del evento, con el que dijo se impulsa el trabajo conjunto entre los Comités Olímpicos Nacionales y los Gobiernos, con lo que se lograrán mayores beneficios para el deporte.
“Somos conscientes de que sin el apoyo mutuo y las acciones conjuntas entre los Comités y los Gobiernos sería imposible lograr nuestros objetivos y cubrir las expectativas deportivas y olímpicas de la juventud del Continente”.
Al inaugurar el encuentro con sede en céntrico hotel de esta capital, la titular del Ejecutivo subrayó que el deporte forja el carácter de la sociedad y lo pone de manifiesto, por lo que celebró que sea en nuestra entidad donde se discutan y definan los nuevos alcances y metas para la práctica deportiva en las Américas.
“En un continente americano que tiene que retomar el paso y que tiene tantos retos que enfrentar y vencer, el deporte se vuelve el gran sastre que va a tejer el traje ético y moral que los ciudadanos del futuro requieren”, afirmó la Gobernadora.
En un mundo cada vez más competitivo y complejo, dijo, necesitamos que nuestros ciudadanos tengan sed de excelencia, de trabajo en equipo y de triunfo que sólo el deporte puede dar. La humanidad entera necesita hoy más que nunca esa fe y esa autoestima que evita rendirnos, añadió.
Durante su estancia, los máximos representantes del deporte en el Continente Americano, firmarán convenios y calendarios de cooperación entre los países miembros; encabezarán la presentación de la página web del Consejo Iberoamericano del
Deporte y el análisis del programa mexicano de formación, capacitación e investigación en cultura física y deporte.
El encuentro incluye conferencias sobre “Deporte y Educación” a cargo del Presidente del Consejo Iberoamericano del
Deporte y Director Nacional del Deporte de Uruguay, Ernesto Irurueta; el “Deporte e Inclusión Social”, a cargo del Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes de España, Albert Soler Sicilia.
Los trabajos contemplan también la elección de la sede de las reuniones del Consejo Iberoamericano del Deporte 2011; la presentación de eventos deportivos en Brasil, así como la firma de la Declaración de Mérida, que agrupará los acuerdos tomados.

No hay comentarios: