viernes, 17 de julio de 2009

REPUNTE DE INFLUENZA, A LA BAJA: SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL.

El repunte de influenza humana en el Sureste del país durará unos días más, tenderá a estabilizarse y a disminuir el número de casos, por lo que la población debe estar tranquila, aseguró durante su visita a Yucatán el Secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos.
Tras la reunión del Consejo de Salud del Estado encabezada por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario federal informó que los trabajos se deben enfocar a la amenaza de un rebrote en invierno, por lo que anunció que a partir de diciembre se espera contar ya con la vacuna contra el virus AH1N1 y estimó que para la recta final del año, nuestro país podría tener las primeras cinco millones de dosis.
Al abundar sobre la situación del virus en la entidad, el funcionario federal resaltó el muestreo constante de las autoridades estatales, por lo que reiteró que pese al incremento de casos de las últimas semanas, “la situación va de salida en esta zona del país”.
En conferencia de prensa y acompañado de su homólogo estatal, Álvaro Quijano Vivas, el funcionario federal descartó que se deba retornar a las medidas iniciales como cierre de cines, bares o discotecas.
“No es tan importante cancelar eventos, regresar al cierre de lugares de cines, bares o discotecas, pero sí tener un control y medidas para evitar que acuda gente con algún síntoma de enfermedad”, apuntó.
Lo que se debe prevenir y estar alertas, insistió, es la amenaza de un posible rebrote para la temporada invernal y ante ello ya se están tomando medidas.
En ese sentido se informó que a partir de octubre se iniciará la tercera campaña de vacunación que contempla 19.5 millones de vacunas contra la influenza estacionaria, así como las primeras 5 millones de dosis contra el virus AH1N1, de un total de 20 millones de vacunas que se espera tener para el primer trimestre del 2010.
A la fecha, recordó, se registran en todo el país más de 13 mil 700 casos de influenza humana, por lo que reconoció el trabajo coordinado con el Gobierno yucateco a través de filtros sanitarios, monitoreo epidemiológico y medidas preventivas diversas.
Córdova Villalobos indicó que estamos atendiendo los problemas y casos presentados en la entidad. Junto con el gobierno de Yucatán, la Federación ha reforzado las medidas para de atención y prevención en torno a dicha enfermedad.
En ese sentido, resaltó que Yucatán ha tomado las medidas emergentes necesarias para impedir la propagación descontrolada de casos, lo que ha permitido que el número de personas fallecidas se mantenga por debajo de la media nacional.
Como parte de las medidas implementadas, se garantizó el suministro de batas, cubrebocas, guantes, medicamentos, respiradores y gel, así como el trabajo de las caravanas de salud para todo el Sureste de México.
A la fecha, recordó, se han invertido más de mil 700 millones de pesos en atención a la epidemia en todo el territorio nacional, desde el surgimiento del primer caso, en el mes de abril.

No hay comentarios: