miércoles, 15 de julio de 2009

CONSIGNAN A TRES PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS.

El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juez Segundo de Distrito a Luciano Uicab Palomo, alias “El Caracol”, Manuela de Jesús Cantú Calam, y Manuel Iván Balam Cantú, por un delito contra la salud en su modalidad de posesión agravada de cocaína en polvo y cocaína base “crack” con fines de comercio.
Los tres indiciados fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Ministerial en posesión de 75 envoltorios de la droga, frente al predio 498 de la calle 17 por 36 y 38 de la colonia Los Reyes, el pasado 8 de julio, tras una investigación derivada de la AP/PGR/YUC/MER-UMAN/185/2008.
Según el expediente, los agentes acudieron al sitio mencionado y montaron un operativo de vigilancia en el hallaron a los tres inculpados al momento en que realizaban una operación de compra-venta de droga. Más tarde, la indagatoria de los agentes sobre la forma en que se vendía la droga en el lugar citado llevó a los policías ministeriales a asegurar a cinco menores de edad, quienes presuntamente ayudaban a los indiciados a distribuir droga entre los potenciales compradores que llegaban a un parque, ubicado frente al predio mencionado.
Por lo anterior, y luego de integrar la averiguación previa, el Fiscal Federal determinó ejercitar acción penal en contra de Uicab Palomo, Cantú Calam y Balam Cantú, quienes ya fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Mérida, a disposición del Juzgado Segundo de Distrito.
El Agente del Ministerio Público de la Federación determinó que cuatro de los menores fueran internados en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) y al otro menor, sin ningún cargo en su contra, lo entregó a sus padres.
La Procuraduría General de la República reitera su convicción de seguir desplegando todas las capacidades jurídicas que le confiere el Estado de Derecho para la aplicación de la Ley y ejercer plenamente ante los Tribunales Federales su papel constitucional.

No hay comentarios: