El Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial, región a la que pertenece México, aprobó y adoptó una modificación a la escala Saffir-Simpson, con base en la cual se clasifican los ciclones tropicales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El cambio, que se relaciona con la velocidad que deben tener los vientos de los ciclones para ubicarse en una categoría determinada, será implementado en el Plan Operativo de Huracanes versión 2012.
Las categorías I y II de la escala se mantienen sin cambios: los huracanes con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora (km/h) se mantendrán como categoría I y los de vientos de entre 154 y 177 km/h continuarán como categoría II.
Los cambios modificaron las características de los huracanes clasificados en la categoría III, que serán los de vientos con velocidades de entre 178 y 208 km/h; los ciclones categoría IV con vientos de entre 209 y 251 km/h; y, los de vientos superiores a 252 km/h serán clasificados como categoría V.
Anteriormente, los sistemas categoría III eran clasificados con vientos de entre 178 y 209 km/hr, los categoría IV con vientos entre los 210 y 249 km/hr y los categoría V con viento superiores a los 250 km/hr.
Las modificaciones al Plan Operativo entran en vigor al iniciar la temporada de ciclones tropicales, es decir, el 15 de mayo para la región del Océano Pacífico y el 1 de junio para la del Océano Atlántico.
Anualmente, el Comité de Huracanes de la AR IV revisa el Plan Operativo y el Plan Técnico y presenta los informes nacionales de la temporada de ciclones tropicales anterior. Además, se analizan aspectos operativos y planes de acción de los servicios meteorológicos regionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario