sábado, 10 de septiembre de 2011

OPERATIVO PARA PREVENIR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES ANTE INCREMENTO DE CALOR Y LLUVIAS‏



El sector salud establece un operativo para disminuir el índice de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en Yucatán, al brindar una mayor atención a los menores de cinco años de edad, considerados como el grupo más vulnerable.
Al mismo tiempo aumentará la capacitación a madres de familias sobre los signos de alarma de éste mal así como el empleo oportuno del Suero Vida Oral.
El subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Salvador Gómez Carro, Informó el incremento del 17 por ciento en el número de casos, con respecto a 2010.
Aclaró que esta patología es multicausal, y en el caso de los menores de cinco años de edad, el 95 por ciento de los casos es de tipo viral, el resto es causado por bacterias y parásitos.
La desnutrición crónica infantil es un factor predisponerte así como el calor, al descomponer con mayor rapidez los alimentos, además de la falta de agua potable y drenaje, por lo que recomendó a los alcaldes a efectuar operativos de caleo en los sitios de fecalismo al aire libre.
Hasta la semana epidemiológica número 33 se tenía el reporte de 103 mil 336 casos mientras que en el mismo período pero de 2010, la cifra era de 88 mil 110.
Entre los síntomas que los padres de familia tienen que estar atentos de los síntomas que tienen sus hijos, pues en el caso de EDAS son las evacuaciones líquidas, fiebre, vómito, dolor abdominal, decaimiento, y deshidratación, que en el caso de no recibir el tratamiento oportuno, el menor de edad puede fallecer.
Recomendó a las madres de familia a evitar complicaciones en caso de detectar al menos dos síntomas, por lo que de manera inmediata lo debe de llegar a un hospital y evitar, ante todo, la automedicación.

No hay comentarios: