jueves, 8 de septiembre de 2011

HABITANTES DE CHELEM RECIBEN CAPACITACIÓN EN EL USO DE LA SOYA Y EL RAMÓN



Con la finalidad de reflejar el mejoramiento social, económico y de salud de los progreseños y habitantes de sus comisarías, persiste el programa de capacitación en tecnología doméstica y cocina alternativa que la Dirección de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Progreso que preside María Ester Alonzo Morales realiza coordinadamente con los comisarios como fue el turno en esta ocasión de Chelem.
El Objetivo de la Dirección de Desarrollo Social, a cargo de Ligia Chi Ayuso, tiene el objetivo de combatir la pobreza mediante acciones socioeconómicas y programas sociales que otorguen beneficios a las personas mejorando la calidad de vida de la población. Tal es el caso de la instrucción sobre el empleo de la soya y el ramón en la preparación de alimentos y bebidas; instrucción a cargo de la Sra. Genny Valle quien pacientemente y de forma concisa, explicó la manera de utilizar estos recursos alternativos.
En el caso del fruto del Ramón, para elaborar una bebida similar al café, éste fruto se seca al sol durante diez días para posteriormente "pelarlo", tostarlo y molerlo con canela y producir así el "polvo de ramón tostado" que se disuelva en agua caliente como hace uno con el café pero sin la cualidad irritante. Para alimentos como tamales, pibes y torrejas, el mismo fruto se recoge pero se salcocha y se hace masa con ello.

No hay comentarios: