martes, 6 de septiembre de 2011

Ofrecen respaldo a familia de Telchac Pueblo a través de Seguro en el Mar”



El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, reactivó el programa Seguro en el Mar en el municipio de Telchac Pueblo.
El pasado mes de agosto, el pescador Mariano Pech Pool de 23 años de edad, sufrió un accidente, al realizar su actividad en altamar, lo que le ocasionó de manera instantánea la muerte.
Su señora madre Ramona Pool Chuc fue quien recibió el primer pago de Seguro en el mar de manos del Prof. Alejandro Menéndez Bojorquez, siendo un cheque por 8 mil 500 pesos; 5 mil pesos para gastos funerarios y trámites legales (apoyo único) y 3 mil 500 pesos de pensión económica y una despensa familiar, apoyos que recibirá durante 6 meses.
Menéndez Bojorquez, mencionó que entre los principales factores de riesgo de la actividad pesquera destacan el oleaje, viento, frío, calor, los fenómenos meteorológicos, falta de equipos de seguridad marítima, equipos de pesca y accidentes de trabajo.
Ante esta difícil situación, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco creó el programa Seguro en el Mar para que se atendiera a las familias de pescadores que perdieran la vida realizando su actividad laboral, ya que la mayoría no cuentan con el recurso suficiente para cubrir los gastos inesperados, comentó el funcionario estatal.
Asimismo, abundó que el programa Seguro en el Mar, es un esquema que atiende inmediatamente a las familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y económica y que garantiza una cobertura de atención en los componentes alimenticio, patrimonial y de capacidades de estas familias.
El programa Seguro en el Mar es para todos aquellos productores que laboran en la actividad pesquera, que pertenezcan a la flota ribereña, de mediana altura y de altura, vivan o no en las comunidades costeras del litoral yucateco, expresó
En esta entrega estuvo presente el Presidente Municipal de Telchac Pueblo, Heyder Maldonado López y el Director de Pesca y Acuacultura de la SFAyP, Dr. Delfín Quezada Domínguez.

No hay comentarios: