martes, 6 de septiembre de 2011

Más de 300 madres jóvenes reciben becas para concluir la Educación Básica



En Yucatán 366 alumnas se benefician con el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), informó hoy aquí el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez.
En el marco de la inauguración de la Segunda Reunión Nacional del Promajoven, el funcionario comentó que al inicio de la administración se entregaban tan sólo 59 becas, pero se han realizado las gestiones pertinentes para ampliar la cobertura.
“La mayoría de las chicas beneficiadas están en secundaria, dentro del rango de los 15 a los 18 años de edad y muchas están en un proceso de regularización, a través del Instituto para la Educación de los Adultos de Yucatán”, abundó.
El Promajoven beneficia a las madres de entre 12 y 18 años 11 meses de edad, con una beca de 650 pesos mensuales durante 10 meses para que inicien, continúen o concluyan la Educación Básica, en cualquier modalidad.
En el caso de Yucatán, desde el año pasado también se les otorga una despensa mensualmente para complementar el apoyo, informó en entrevista Francisco Evia Gamboa, director Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey).
De esta manera se busca contribuir a la reducción del rezago educativo, sobre todo en zonas de alta marginación y pobreza extrema, donde se encuentra la mayoría de las becarias.
En la reunión organizada por la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública, los representantes del programa en todo el país serán capacitados durante tres días para implementar el Sistema de Información Promajoven.
Rosalinda Morales Garza, titular del DGEI, explicó que esta herramienta permitirá contar con un expediente completo de las beneficiarias, para sistematizar la información y consolidar el programa a través del seguimiento del logro educativo alcanzado.
Morales Garza informó que el programa registra una eficiencia terminal de 80 por ciento, por lo que se busca fortalecer las redes de colaboración interinstitucional para elevar este índice.
La Segunda Reunión Nacional del Promajoven se realiza del 6 al 8 de septiembre en un hotel de la ciudad, con la participación de 61 representantes del programa de 30 estados y el Distrito Federal.

No hay comentarios: