sábado, 11 de junio de 2011

BIBLIOTECARIOS TRABAJARAN EN HISTORIA EDUCATIVA



En el marco de la presentación de cinco folletos de la colección “Mi escuela en el centenario”, la Casa de la Historia de la Educación en Yucatán y la asociación civil Bibliotecarios del Sureste acordaron colaborar para el desarrollo y organización de los acervos que registran el devenir educativo de la entidad.
Esta colaboración implica que Bibliotecarios del Sureste A.C. coadyuvará en la organización, manejo y preservación de los archivos, realizará investigación concerniente a su contenido y capacitará a profesores para colaborar en la gestión del acervo, explicó Edgar Santiago Pacheco, presidente de la asociación.
“En el siguiente mes se iniciará un curso de formación de bibliotecarios y de organización del acervo, al mismo tiempo que se trazará una línea de investigación sobre sus contenidos. Esperamos que redunde en publicaciones que puedan ser de utilidad, como la guía del archivo“, adelantó.
A nombre de la Secretaría de Educación, la directora de Educación Media Superior y Superior, Gabriela Zapata Villalobos, entregó un reconocimiento al representante de Bibliotecarios del Sureste y le solicitó integrar a las bibliotecas de las Escuelas Normales del Estado a esta labor, para rescatar los registros históricos que resguardan.
Son ya 27 escuelas primarias y 2 secundarias las que han donado sus documentos para la conformación del Archivo de la Historia de la Educación, que es resguardado en la Casa de la Historia de la Educación en Yucatán.
El resultado del trabajo que se realiza en el acervo se ha plasmado en la colección de folletos “Mi escuela en el centenario”, en la que se reconstruye la historia de escuelas que iniciaron su labor a finales del siglo XIX y principios del XX, a partir de la investigación de archivos y entrevistas con alumnos y maestros.
Hasta el momento se han publicado fascículos dedicados a las escuelas “Distrito Federal”, “Hidalgo” y “Nicolás Bravo”, de Mérida; “Ignacio Allende”, de Suma de Hidalgo; “20 de noviembre”, de Dzidzantún; y “Manuel Alcalá y Alcalá”, de Tizimín.
En el evento realizado la tarde de este viernes en la Casa de la Historia de la Educación en Yucatán,”, se presentaron los folletos que presentan la historia de las primarias “Eligio Ancona”, “Manuel Cepeda Peraza” y “Santiago Meneses”, de Mérida; “Salvador Alvarado”, de Seyé; y “Roque Jacinto Cuevas”, de Motul.
En la ceremonia, también se hizo entrega simbólica de un reconocimiento a los directores que han donado los archivos escolares al acervo. Algunas de las escuelas que lo han hecho son las primarias “Aquiles Serdán”, de Tixcocob; “Candelaria Ruz de Patrón”, de Progreso; “Mauro Sosa”, de Mocochá y la “Salvador Alvarado”, de Umán; así como las secundarias “Agustín Vadillo Cicero”, de Mérida y la “Carlos Marx”, de Progreso.
La presentación de la colección corrió a cargo de la maestra Yolanda Carrillo Piña y Rafael Osorio Hurtado, recipiendarios del reconocimiento Maestro Distinguido 2011 y 2010, respectivamente; la historiadora y autora de los textos, Lilian Paz Ávila; el Maestro en Historia Regional, Emiliano Canto Mayen; y el historiador Cristóbal León Campos, como moderador.

No hay comentarios: