lunes, 6 de junio de 2011

SE VIGILA BAJA PRESIÓN EN ZONA DEL CARIBE



El Servicio Meteorológico Nacional mantiene bajo vigilancia amplia baja presión que actualmente mantiene una posibilidad de 40% de evolucionar a sistema tropical, y si bien el pronóstico envía su trayectoria hacia el norte, podría generar lluvias importantes en los siguientes días sobre la región, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA, Sergio Augusto Chan Lugo.
El funcionario federal indicó que el sistema se ubica a unos 680 km al sur sureste de las costas de Quintana Roo y se mueve hacia el nor noroeste, habiendo la posibilidad de que se intensifique en los próximos días a depresión tropical.
De acuerdo con los modelos, la baja presión atravesaría Cuba con dirección al Golfo de México con un posible recurve hacia la Península de La Florida.
“Si bien, por el momento, los distintos pronósticos señalan que no afectaría de manera directa a la Península de Yucatán, es muy probable que en los próximos días tengamos lluvias intensas en la zona”, abundó.
El potencial de lluvias es mayor para Quintana Roo y zona oriente de Yucatán, especialmente para los días jueves y viernes.
Recordó que la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico y Mar Caribe inició el pasado 1 de junio, para lo cual se espera la posible formación de 16 de esos sistemas.
Por lo anterior, recomendó a la población estar muy al pendiente de los avisos que emita el SMN, a fin de tomar a tiempo las precauciones necesarias por la formación de cualquier sistema tropical en esta parte del mundo.
Por otra parte, desde hace algunos días se han empezado a regularizar las lluvias en el estado. Ayer domingo Oxkutzcab reportó una precipitación de 43.5mm, seguido de Peto con 30mm, Ticul con 26mm y Tantakín con 19.5.
En la región Cozumel tuvo las precipitaciones más fuertes con 108mm.

No hay comentarios: