La mañana del jueves en el Auditorio Morelos del municipio de Progreso, autoridades estatales y municipales pusieron en marcha los Talleres de Salud Mental en la Familia que tienen como objetivo fomentar en los padres comportamientos y estrategias que permitan afrontar situaciones familiares que puedan afectar la salud mental de los hijos.
Con un acto inaugural que incluyó la presentación de un dúo musical de la Dirección de Educación, DIF y Cultura, siendo una manera para invitar a los jóvenes presentes para ser parte de las clases de música que se ofrecen en la Casa de la Cultura, se dio lugar al inicio de estos talles de salud mental.
El Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez indicó que este programa esta aunado a la prevención del delito, ya que se evita el consumo del alcohol y otras sustancias que perjudican la salud de los jóvenes y ponen en riesgo la seguridad de todos los habitantes.
“Estos talleres que serán impartidos por personal de la Dirección de Seguridad y Transito del municipio en las escuelas, tiene el objetivo de prevenir, ya que la seguridad no solo se garantiza con la entrega de patrullas, equipamiento y colocación de cámaras de vigilancia sino concientizando acerca de los efectos del consumo de sustancias y otros factores que inducen al vandalismo y delincuencia”, señaló el primer edil.
Estos talleres son enfocados principalmente a adolescentes, previniendo con estas acciones la aparición de factores de riesgo por el consumo de alcohol, tabaco, drogas y problemas emocionales como la depresión.
En su intervención el Director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Rafael Barrera Zoreda agregó que son muy claros los objetivos del programa y recalca que el daño a la salud mental es mucho fuerte de lo que una se imagina, y eso repercute en lo más importante del ser humano, la familia.
Las familias están adheridas a la sociedad, y al estar fuera del núcleo familiar no pertenecen a la sociedad. Por eso hay que atacar el alcoholismo y la drogadicción que cada vez ganan terreno en los jóvenes que algún día serán el futuro del país.
Al respecto el Director de Seguridad y Tránsito de progreso, Carlos Eduardo Flores Moo remarcó que se están uniendo fuerzas entre el municipio y el Gobierno del Estado a través de Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán, con la finalidad de contribuir a seguir siendo el estado más seguro del país.
También agregó que la prevención del delito es un tema primordial a nivel nacional, donde ayuntamiento a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito contribuye a este tipo de acciones con el cual es posible reducir los índices delictivos y así crear un ambiente de respeto y tranquilidad para todos los habitantes del municipio y sus comisarias.
Estuvieron presentes en este evento el Sub secretario de Policía Estatal de Caminos Peninsulares, Fernando Vasco Ramírez; por parte de la Capitanía Regional de Puertos, el jefe de resguardo marítimo federal, Jorge Cruz Zapata; por la Novena Zona Naval, la teniente de Navío de Servicio Sanidad Naval, Oliva Cruz Zamora; en representación de la Administración Portuaria Integral, Anette Arcadio Concha; por parte de la Fiscalía General del Estado, Brenda Burgos Castillo; de la Décima Región Militar, el Mayor Médico Cirujano, Gerardo Isaac Méndez Nava; la representante del Departamento de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República, Erika Cervera Maqueda; el secretario técnico del CEPREDEY, Carlos Cuevas Cervera y el regidor, Javier Camejo Rodríguez, así como regidores, directores municipales y público en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario