jueves, 17 de noviembre de 2011

Preocupante aumento de personas desaparecidas: Cleominio Zoreda



Con la eventual promulgación de la nueva Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, se conseguirá la identificación de quienes pudieran haber sido víctimas de la delincuencia organizada, afirmó el senador Cleominio Zoreda Novelo.
En entrevista, el político yucateco informó que entre el año 2006 y hasta mayo de 2011 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró cinco mil 397 expedientes de personas reportadas como extraviadas o ausentes y cuenta con datos de ocho mil 898 personas fallecidas que no han sido identificadas.
Asimismo, Zoreda Novelo mencionó que los Estados que han sido señalados como los de mayor índice delictivo son el Distrito Federal, Baja California, Michoacán, Estado de México y Chihuahua, y que en promedio se realizan 18 secuestros diariamente en todo el país.
El tema del secuestro representa una constante noticia en la vida diaria del país, sobretodo por el incremento que ha tenido en los últimos años y, por estar directamente relacionado con la comisión de otros delitos como son la trata de personas, pornografía, tráfico de órganos, adopción ilegal, explotación laboral infantil, abuso sexual, entre otros, abundó Zoreda Novelo.
Explicó que esta nueva Ley tiene como fin crear una base de datos que pueda ser consultada por todas las autoridades del país, que permita facilitar la búsqueda de personas desaparecidas y dar seguimiento a los casos denunciados.
En particular, dijo, el secuestro de infantes es un problema que no sólo afecta a México, sino a todo el mundo, y en este delito el factor tiempo resulta determinante, puesto que la localización de las personas en el término de las primeras 48 horas aumenta las posibilidades de hallarlas con vida.
De acuerdo con el también secretario de la Mesa Directiva del Senado, la implementación del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, será un instrumento fundamental en la búsqueda de personas, y estaría bajo la operación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esta iniciativa, que fue suscrita por Cleominio Zoreda fue turnada a la Cámara de Diputados, donde permanece en estudio.

No hay comentarios: