martes, 15 de noviembre de 2011

SSY REALIZA MEGAOPERATIVO EN MERIDA POR DENGUE ‏



Con la participación de 506 alumnos de 12 instituciones de educación media superior y superior, el próximo sábado 26 se efectuará el Operativo de Promoción Ciudadana de Lucha contra el Dengue, bajo la dirección del Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
El titular de la SSY, Álvaro Augusto Quijano Vivas, explicó se trata de un proyecto piloto operativo, el cual se aplicará en el polígono de cobertura delimitado al norte por la Avenida Jacinto Canek: al oriente por la calle 90; al sur por la Avenida Aviación, y al poniente por el Anillo Periférico.
“Es el último sector para concluir la segunda vuelta del Programa de Prevención y Control del dengue”, enfermedad transmita por el mosco Aedes aegyptis, señaló durante la conferencia de prensa.
Asimismo, el director general del Instituto Municipal de Salud, Hernán Henry Hernández Sosa, consideró éste operativo como una “reeducación dirigida a alumnos de educación media superior y superior, quienes serán los encargados de vigilar por la salud de los demás, tanto en sus escuelas como en sus hogares”.
Anunció que el próximo sábado 19 se efectuará un curso de capacitación, en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo, para que posteriormente, puedan trabajar en un sector del poniente de la ciudad.
“Será un día intensivo de actividades simultáneas, se laborará en control larvario, rociado intradomiciliario, nebulización espacial con equipo pensado y promoción a la salud”.
Para esta labor se contará con 31 motomochilas, 29 vehículos, 25 máquinas ULV pesadas, 15 máquinas ULV portátiles, y 12 volquetes.
Quijano Vivas destacó los logros obtenidos cuando de manera conjunta labora el sector salud, cuyo éxito aumenta con la participación de la administración municipal así como dependencias estatales y federales, además de organismos no gubernamentales.
El objetivo general es modificar y crear una nueva cultura en la prevención de dengue a los meridanos, mediante la participación comunitaria.
Ahora, “se efectúa una campaña diferente, con jóvenes de educación media superior y superior, a quienes se les promoverá a tener un mejor estilo de vida, ya que son el punto de inicio de un nuevo plan de gestión, promoción y prevención”.
Las 12 instituciones participantes están integradas por el Centro de Estudios Superiores (CTM); Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Instituto de Ciencias Humanas, el Instituto Patria, y Servicios Educativos de Salud.
Así como también por las universidades Autónoma de Yucatán (UADY); del Mayab (Unimayab); del Valle; Marista de Mérida; Modelo; Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), y la Tecnológica Metropolitana (UTM).
Informó que hasta el momento, hay tres mil 662 casos de dengue, de los cuales, dos mil 500 son de tipo clásico, y mil 162, hemorrágico. Así como también hay cinco defunciones.
En los diversos hospitales del Estado hay 74 casos de fiebre hemorrágica por dengue, de los cuales, 10 son graves.

No hay comentarios: