viernes, 7 de marzo de 2014

Abandera el Presidente de la República al barco atunero "Gijón"‏

El Mandatario de la Nación abanderó y entregó la concesión de pesca al buque atunero "Gijón", de la Empresa Marindustrias asentada en Manzanillo, Colima, uno de los siete nuevos barcos que se incorporarán para el Fortalecimiento de la Flota Atunera de México.
EPN ofreció apoyar los esfuerzos de los pescadores y acuacultores para impulsar la producción de alimentos marinos nutritivos e fomentar el consumo per cápita de pescados y mariscos en el país como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Manzanillo, Colima, a 05 de marzo de 2014.- El Gobierno de la República está resuelto y decidido a acompañar a la industria atunera del país, y a los pescadores en general, en las luchas que mantienen por acceder a los mercados internacionales, manifestó aquí el presidente Enrique Peña Nieto.
El Mandatario de la Nación estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; por el secretario de Agricultura. Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez; por el de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), José Carlos Ramírez Marín, y por el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez.
Encabezó en este puerto el evento de abanderamiento del buque atunero "Gijón" y entregó el título de concesión para su operación al empresario Antonio Suárez Gutiérrez, propietario del Grupo Marindustrias, S.A. de C.V., que cuenta con una de las principales flotas y planta enlatadora de atún en el país.
Ante empresarios y dirigentes pesqueros y acuacultores de todo el país, así como del gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, funcionarios estatales y federales, así como personal que labora en Grupo Marindustrias, el presidente Peña Nieto destacó que este buque "Gijón" forma parte de los siete nuevos barcos que se incorporarán para el Fortalecimiento de la Flota Atunera de México, con los que se generarán más de 60 millones de latas para consumo nacional y para la exportación.
"Aquí quiero decirles", recalcó el Jefe del Ejecutivo Federal, "que el Gobierno de la República les habrá de acompañar y estará buscando, litigando, luchando para que la producción pesquera de nuestro país tenga mayores mercados como en justicia debe tener en reconocimiento a nuestras prácticas pesqueras sustentables que llevan a cabo los pescadores de nuestro país".
Mencionó que a pesar del embargo atunero a México impuesto por Estados Unidos, se tiene el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO) y de la propia Organización Mundial del Comercio (OMC), que "las prácticas de pesca en México son sustentables y que no atentan ni contra el delfín ni contra otras variedades, sino al contrario, son prácticas que están incluso por encima de estándares internacionales y que hoy tienen éste reconocimiento".
En esta parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, resaltó la importancia del ordenamiento pesquero que ha emprendido la actual administración federal.
Mencionó que para que una pesquería sea productiva, rentable y sustentable es necesario que esté ordenada y este caso del atún es muestra de ello.
"De ahí la confianza de los empresarios pesqueros en el gobierno que encabeza el presidente Peña Nieto, para invertir 175 millones de dólares en la adquisición de siete nuevos barcos atuneros", puntualizó Aguilar Sánchez.
El Presidente de la República agregó que otra forma en la que su gobierno apoyará al sector pesquero nacional es la de fomentar una mayor cultura de consumo entre la población, ya que en la actualidad los 9 kilos de consumo per cápita que se registran en México son muy pocos.
"Consumir productos del mar es más sano, además hoy arranca la Cuaresma; deseamos que los productos del mar lleguen a los hogares mexicanos a buen precio", puntualizó el mandatario.

No hay comentarios: