viernes, 7 de marzo de 2014

Zoreda llama a investigar restos óseos con profesionalismo

A fin de perfeccionar los estándares profesionales en la investigación de desapariciones forzadas de personas, para garantizar la efectiva procuración de justicia apegada a los protocolos internacionales, se impartió a personal de la UNAM el curso “Técnicas de prospección y excavación en búsqueda de restos óseos humanos”.
Anteayer en el evento de clausura, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR, Cleominio Zoreda Novelo, expresó que “el tema se abordó desde diversas aristas comenzando por la socialización de los estándares internacionales y protocolos utilizados en la excavación”.
En presencia de la secretaria general de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bertha Rodríguez Sámano, el funcionario federal dijo que los trabajadores de la UNAM, con su labor cotidiana, “están escribiendo nuevas páginas en la historia, es por ello que cada uno de ustedes son servidores públicos muy importantes”.
Zoreda Novelo aseveró que la detección de una fosa o sitio donde se encuentren restos óseos humanos, obliga a todos los que intervienen en cualquier tramo del proceso, a ser profesionales y actuar con un alto sentido de la ética.
“Ante cada denuncia, compartimos el compromiso de llegar a las conclusiones pertinentes sobre las causas, métodos y estado de la muerte de estas personas, con su consecuente proceso judicial. Se trata de crímenes que no deben de quedar impunes”, remarcó.
Para cumplir con esta importante misión, abundó, cada institución ha llevado a cabo su labor diferenciadamente, la Procuraduría General de la República implementado los procesos, seleccionando y capacitando a los agentes del ministerio público federal; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dotando de herramientas y conocimientos a sus expertos.
El subprocurador destacó que la consolidación de la democracia en México ha sido el resultado de la lucha de movimientos por el reconocimiento de diversos derechos, así como por la exigencia de la garantía de todos aquellos que se han plasmado en la Constitución.
En ese sentido, recalcó que la garantía de instrumentar procesos apegados a derecho, a normas, protocolos y estándares tanto nacionales como internacionales, nos obligan a ser precisos en esta tarea, y también a tener un conocimiento amplio de ella, a hacerla parte de nosotros mismos, y por ello es que eventos como este taller son fundamentales.

No hay comentarios: