jueves, 6 de marzo de 2014

Realizan en Yucatán II Feria Nacional de Empleo

Un total de 52 empresas ofertó más de mil 600 vacantes con sueldos entre los tres mil 500 y 20 mil pesos para profesionistas, operativos y técnicos durante la II Feria Nacional de Empleo, que es parte de la estrategia Bienestar Laboral que impulsa el Gobierno del Estado.
El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, inauguró la jornada en el Salón de Convenciones “Salim Abraham Pérez” de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) de Mérida, en donde también entregó ocho paquetes de herramienta, maquinaria y equipo a 15 emprendedores provenientes de los municipios de Kinchil, Hunucmá, Samahil y Tetiz.
Acompañado del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, el mandatario destacó que la Feria, así como otros esfuerzos del Gobierno del Estado y las Secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal y federal, forman parte del concepto de vinculación que contempla, entre otros rubros, atraer más inversión que detone la dinámica laboral.
En el evento, el Gobernador señaló que Yucatán fue reconocido en 2013 a nivel nacional como el primer lugar en eficiencia en colocación, lo cual se pudo conseguir gracias a los esfuerzos conjuntos de los sectores público y privado para fortalecer el entramado económico que permite generar más y mejores trabajos.
Ante buscadores de empleo, oferentes, representantes del rubro empresarial, dirigentes sindicales y funcionarios, Zapata Bello indicó que la Feria se ha convertido en un vehículo adecuado y eficiente para el impulso de la colocación laboral, punto destacado para crecer y alcanzar el gran propósito de que todos los yucatecos tengan un puesto y un ingreso digno para llevar a sus hogares.
Entre los beneficiarios de la entrega de equipos del programa Fomento al Autoempleo, estaba Lucio Canché Herrera, quien desde hace tiempo trabaja en su panadería “La reina de Tetiz” y a pesar de sus esfuerzos, debido a la falta de equipo adecuado no podía crecer. Sin embargo, con el apoyo recibido, Lucio y su negocio tienen nuevas perspectivas para incluso ofrecer vacantes a más personas.
En su intervención, el titular de la STPS del Estado, Enrique Castillo Ruz, informó que en la Feria se reducen los tiempos y el costo de los procesos de reclutamiento y selección por parte de las empresas participantes, además de que se minimiza el dinero y esfuerzo que invierte el público en la búsqueda de vacantes. A la vez el evento se consolida como un importante espacio de información y promoción en la materia.
En el encuentro también se brindaron talleres sobre cómo conducirse en una entrevista laboral, elaborar un currículum e identificar las habilidades que tiene cada persona para poder desenvolverse adecuadamente al momento de ser evaluados para una contratación.
Al hacer uso de la palabra, el delegado de la STPS en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera, dijo que en todo el país, la asistencia a este tipo de eventos está constituida en un 79 por ciento, por jóvenes de entre 18 y 35 años, por lo que se trata de una gran oportunidad para dar trabajo a la fibra básica del tejido social que es la juventud.
Posteriormente, el Gobernador realizó un recorrido por los pasillos de la Feria, en donde constató los esfuerzos de la STPS y el Gobierno del Estado para organizar el evento, al que calificó de gran impacto para el desarrollo de la economía estatal.
Estuvieron el vicepresidente de Servicios de la CANACO-SERVYTUR Mérida, Eduardo Abraham Xacur; el presidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro; el secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado; y la regidora Manuela Cocom Bolio, en representación del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

No hay comentarios: