En el marco del inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2013, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY) y del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se reunió con representantes municipales de la zona costera y Centro del estado, con el propósito de darles a conocer las estrategias que se implementarán ante cualquier fenómeno hidrometeorológico que pudiera afectar al territorio.
La reunión de trabajo se realizó en la sala "Benito Juárez" del Ayuntamiento de Progreso y abordó como primer punto la importancia de los boletines que emite la CONAGUA para informar a las autoridades y población en general sobre la evolución y pronósticos de trayectoria de los eventos, que se generen en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.
Por parte de PROCIVY se puntualizó el tema de las medidas de prevención que deben implementar las brigadas de protección civil y las acciones a seguir en caso de que el Gobierno federal genere alerta por proximidad de un ciclón tropical a la Península de Yucatán.
Ante esto se explicó lo que cada ayuntamiento deberá hacer, en coordinación con el Gobierno del Estado, en cada fase del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT).
Este método, basado en diferentes etapas o niveles, tiene como principal objetivo prevenir a la población, en tiempo y forma, ante el riesgo que representa la cercanía de un fenómeno, así como de los mecanismos de respuesta para procurar su protección.
El SIAT TC inidica las acciones de prevención que deben realizarse ante las diferentes etapas de evolución del ciclón, como por ejemplo alerta amarilla significa preparación; alerta naranja, resguardo en un lugar seguro y alerta roja, precaución máxima.
En este último nivel se pide a la población conservar la calma y permanecer en sitios protegidos hasta que las autoridades informen que ya no existe peligro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario