Directores de los 72 planteles del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) reciben capacitación y actualización para profesionalizar sus habilidades, conocimientos y aptitudes en los servicios educativos, lo que redundará en la formación integral de sus alumnos.
El Gobernador Rolando Zapata Bello visitó las escuelas del COBAY, del municipio de Kanasín y la comisaría meridana de Komchén, para inaugurar el primer Diplomado de Actualización y Formación de Directores de este subsistema educativo, así como un centro de cómputo y una cancha de usos múltiples, respectivamente.
En su visita al plantel de Kanasín, el titular de Poder Ejecutivo manifestó que el liderazgo de los directores es indispensable para el desarrollo integral del nivel medio superior en Yucatán, por lo que se deben tener claros los resultados de los diagnósticos, procesos de planeación y evaluación, a fin de retroalimentarse y saber si se están cumpliendo los propósitos establecidos.
“Sabemos que para ustedes tomar el diplomado significa un esfuerzo adicional a las labores, compromisos y responsabilidades que tienen día a día en las aulas, pero también representa una gran posibilidad de superación personal y fortalecimiento a las aptitudes”, señaló ante autoridades educativas, funcionarios estatales y municipales.
En el auditorio del plantel, el mandatario pidió a los directivos aterrizar adecuadamente los esquemas de diagnóstico y compartir las experiencias que aprendan en el diplomado, para contar con una visión panorámica del gran fenómeno educativo que se está dando en el estado.
“Para el Gobierno del Estado, el compromiso educativo no es sólo un compromiso cuantitativo de cobertura, sino también un compromiso cualitativo que busca la calidad educativa y formación académica integral de los jóvenes”, apuntó el mandatario estatal.
En su oportunidad, el director general del COBAY, Porfirio Trejo Zozaya, explicó que a través del diplomado los directores comprenderán la realidad del nivel medio superior con respecto a los propósitos de los Planes Estatal y Nacional de Desarrollo, e identificarán áreas de oportunidad en las escuelas, para alcanzar las metas que se fijen en beneficio de los alumnos.
El funcionario indicó que también podrán establecer criterios y métodos de evaluación en los colegios, para impulsar una mejora continua en los procesos que realiza el personal, además de estrechar relaciones de trabajo con los sectores productivos y sociales, con el propósito de brindar una formación integral a los estudiantes.
Trejo Zozaya informó que el diplomado, que se impartirá a lo largo de 10 meses, consta de 200 horas, de las cuales el 30 por ciento será impartido bajo el esquema presencial y 70 por ciento, virtual.
A nombre de los participantes en el diplomado, el director del plantel Santa Rosa, Francisco Puga Sosa, mencionó que los directores se comprometen a trabajar junto con las autoridades para aplicar los temas aprendidos, ideando estrategias para reforzar las enseñanzas en los salones de clases y aumentar la permanencia de los alumnos en el bachillerato.
En ese mismo plantel, el Gobernador puso al servicio de los 584 alumnos un centro de cómputo equipado con 30 computadoras, conectadas a Internet. Previamente, visitó el plantel Komchén donde entregó material deportivo e inauguró una cancha de usos múltiples construida en beneficio de 171 estudiantes.
En este marco, el director del plantel Kanasín, Edwin Salazar Cano, destacó que su escuela ya fue certificada por el Sistema Nacional de Bachillerato, lo que, dijo, es reflejo de la calidad educativa y del nivel de logro alcanzado por el personal administrativo y docente, así como por los alumnos.
En la gira estuvieron presentes la directora de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos; el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación de Yucatán, Wilberth Chi Góngora; el director del Instituto del Deporte, Juan Sosa Puerto; el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa, Víctor Castillo Espinoza; y el diputado local, Alvar Rubio Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario