domingo, 21 de abril de 2013

Instalan Consejo Ciudadano para la Prevención del Delito

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, encabezó la ceremonia de instalación del Consejo de Participación Ciudadana para la Prevención Social del Delito, conformado por integrantes de diversos sectores, mediante el cual se implementarán acciones para garantizar la seguridad en las colonias que registran un mayor número de actos de este tipo.
En reunión efectuada en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno (SGG), el funcionario precisó que es primordial la conjunción de esfuerzos entre Estado y sociedad civil, para mantener a Yucatán como uno de los sitios más seguros del país.
"Queremos que nos ayuden a enriquecer este proyecto, porque nos interesa a todos seguir viviendo en una sociedad en paz, en calma, donde podamos realizar nuestras actividades sin limitaciones", afirmó.
Durante el encuentro, la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Verónica Camino Farjat, explicó que la dependencia que representa estableció los ejes rectores para dar cabida al grupo colegiado que sesionó este día, cuya tarea será articular estrategias para fortalecer la cohesión ciudadana en zonas vulnerables.
"Siguiendo la metodología de la Subsecretaría Federal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, definimos los polígonos de actuación para Mérida, ubicando a colonias del Sur y Oriente de la capital como focos rojos", puntualizó.
Durante la exposición, Camino Farjat subrayó que, de la mano con el recién instalado Consejo -que preside de manera honoraria el Gobernador Rolando Zapata Bello-, se fomentarán programas educativos, deportivos y artísticos para encausar el tiempo libre de los residentes de las áreas referidas, hacia actividades que faciliten su desarrollo físico y mental.
Este proyecto, que pretende extenderse a todo el estado, impulsará esquemas contra la explotación sexual y laboral infantil, de capacitación a las mujeres para prevenir la violencia, así como acciones de autoayuda para padres y de vigilancia comunitaria, por mencionar algunos.
Estuvieron presentes, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi; la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Yucatán, Marisol Lugo Ayora y el cónsul honorario de Francia en la entidad, Mario Ancona Teigell.
También asistieron el consejero de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán, Javier Sarlat Flores; el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ); Víctor Roa Muñoz y el representante de la Universidad Marista, Raúl Pino Navarrete, entre otros. 

No hay comentarios: