En el marco del Día Estatal del Trastorno por Déficit de Atención, el doctor Primo Feliciano Reyes Campos, director del Hospital Psiquiátrico Yucatán, señaló que un adecuado manejo de este padecimiento deberá incluir un tratamiento médico-psicológico y la participación, apoyo y seguimiento de los maestros en las escuelas, así como de los tutores y padres de familia.
Reyes Campos, representante del secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que durante cuatro años los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) se han dado a la tarea de realizar detecciones en la población de seis a 16 años, a fin de brindar un diagnóstico y cuidado médico oportunos.
Por su parte, Karina Márquez Dogre, subdirectora de Salud Mental de los SSY, explicó que el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH) es una enfermedad crónica que inicia en la infancia y persiste en la mayoría de las ocasiones durante la adolescencia y vida adulta.
Detalló que sus síntomas se caracterizan por alterar los niveles de atención, hiperactividad e impulsividad ocasionando deterioro en el funcionamiento familiar, académico, social o laboral del paciente.
Desde 2008 a la fecha se han llevado a cabo dos mil 029 detecciones en niños y adolescentes de seis a 16 años de las cuales 519 fueron positivas, en su mayoría de hombres, y mil 510 negativas. Valladolid, Ticul, Peto y Mérida fueron los municipios donde se encontró el mayor número de casos, explicó.
El objetivo es dar a conocer a la sociedad la importancia de intervenir de manera oportuna y efectiva, así como de la necesidad de ayuda profesional tanto de la población con este diagnóstico, como de sus familiares.
Fue en 2009 cuando se estableció el 22 de abril como Día Estatal del Trastorno por Déficit de Atención y a lo largo de estos cuatro años se ha conmemorado esta fecha a través de eventos dirigidos específicamente a las personas relacionadas con el cuidado, educación y crianza de los que viven con TDA o TDAH.
Durante ese año y 2010 fue necesario abrir un espacio que ampliara el panorama de las acciones a realizar, a partir de las experiencias de los actores involucrados en esta problemática, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes viven con este trastorno.
En este sentido, este año, a fin de aumentar los conocimientos del personal de Salud y brindar una atención de calidad a los pacientes con esta enfermedad, la Subdirección de Salud Mental se dio a la tarea de organizar un curso de actualización para los profesionales de medicina, psicología y enfermería.
Durante este taller, realizado en la sala de capacitación del Área de Rehabilitación del Hospital Psiquiátrico Yucatán, participó el doctor Luis Alberto Patrón Vázquez, jefe de Enseñanza y Capacitación de este nosocomio y el doctor Lino Palacios Cruz, coordinador del Programa de Estudio y Detección Oportuna del TDAH a lo largo de la vida, del Instituto Nacional de Psiquiatría, ambos reconocidos a nivel nacional.
Estas actividades también se llevaron a cabo en las Jurisdicciones Sanitarias número 1, 2 y 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario