Este día, el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, participó en la IV Jornada Estatal de Lectura “Múul Xook” (Leamos juntos), que en esta ocasión incluyó actividades en 109 puntos de 68 municipios de la entidad, donde se han distribuido mil 780 libros hasta el momento.
Desde el inicio del evento, el pasado 24 de abril, la Secretaría de Educación, a través de la Biblioteca Básica de Yucatán, ha logrado congregar a casi 500 lectores en voz alta y a más de 750 personas en diversas actividades de fomento a la lectura.
“Con una estrategia integral en la que participan promotores de lectura, capacitadores, escritores, asociaciones civiles e instancias de los tres órdenes de Gobierno, ya sea en audio libros, en libros electrónicos, revistas especializadas, trípticos folletos o proyectos editoriales vamos acercar los autores, la memoria, y el pensamiento a más lectores”, afirmo el Gobernador.
Por la mañana, en el Salón de los Retratos, el mandatario estatal recibió la pañoleta con el escudo del Grupo 18 de los Scouts de México, de manos de José Armando Mis Montero, joven de 18 años que se convirtió en Gobernador por un día, gracias al proyecto “Pintando sonrisas”, con el que ofreció apoyo voluntario al asilo "Fernando Villanueva Ramírez", ubicado en el municipio de Umán.
Ante representantes de esta agrupación, el Gobernador felicitó a José Armando ya que “fueron sus valores, la solidaridad y la participación que demostró dentro de la Comunidad Caminantes lo que le permitió impactar a la comunidad yucateca de forma positiva y obtener el cargo.
“A los Scouts de México que promueven estos valores de forma sana entre los jóvenes, que les permiten fomentar el deporte, la competitividad y la constancia para que ellos alcancen sus metas tienen mi apoyo para continuar haciendo esta noble labor”, puntualizó el Gobernador.
Tras ponerle en la camisola el pin del Gobierno del Estado a Mis Montero, Zapata Bello, junto con el joven escultista se trasladó a su Despacho donde platicaron sobre los importantes programas puestos en marcha recientemente por las autoridades estatales para beneficio de los yucatecos.
Después de la breve charla, caminaron hasta la Plaza Grande para asistir a la Jornada de Lectura donde el grupo "Agua y miel" interpretó música prehispánica y se leyeron en voz alta fragmentos del libro” Canek”, de Ermilo Abreu Gómez, una obra emblemática de la literatura yucateca.
Por su parte, el Gobernador por un día, invitó a los asistentes a leer y promover este hábito entre sus amigos y familiares, pues hacerlo despierta la imaginación y los sentimientos de las personas.
Acompañaron a Zapata Bello, por los Scouts de México el Comisionado de la Provincia de Yucatán, Abelardo Alcocer Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa; la secretaria de la Juventud, Alaine López Briceño; el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña; el coordinador de Rutas Literarias, Raúl Lara Quevedo; y la coordinadora del programa Biblioteca Básica de Yucatán, Verónica García Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario