viernes, 26 de abril de 2013

SE PONE EN MARCHA CAMPAÑA “PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES”

A fin de reforzar la cultura de la prevención y protección civil entre la población, especialmente la que habita en las zonas vulnerables del estado, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha la campaña “Prevención y Atención de Emergencias en Temporada de Ciclones Tropicales”, la cual se realiza en coordinación con Protección Civil del Estado de Yucatán. 
“La Península de Yucatán, y por supuesto el estado, es una de las zonas del país más susceptibles y vulnerables a la presencia de los sistemas tropicales que se forman y/o desarrollan en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, por lo que es importante que la población conozca de primera mano las acciones que como autoridades realizamos y lo que ellos pueden hacer en sus comunidades para minimizar cualquier riesgo”, expresó el meteorólogo Sergio peña Fierro, del OCPY de la Conagua. 
En una primera etapa se ofrecerán pláticas a comunidades y localidades que están en la zona costera de Yucatán, así como del sur del estado, las cuales tradicionalmente son las más vulnerables a la presencia de un sistema tropical. 
Sin embargo, el programa se extenderá a todo el estado, pues cualquier municipio o comunidad es susceptible a los efectos de un fenómeno con esas características. La temporada de ciclones tropicales en la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inicia el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre. 
Ante la presencia de la alcaldesa de Celestún, Rosa Alba Acosta Narváez, Peña Fierro indicó que entre los principales objetivos de la campaña están que la población sepa cuáles son las características de un sistema tropical, las fuentes oficiales de información en caso de una contingencia, cuáles son las acciones preventivas que realizan las unidades municipales y estatal de Protección Civil, así como de la Conagua, cuáles son las medidas a tomar por parte de la población antes, durante y después de la presencia de un sistema tropical, el semáforo de alerta SIAT, entre otros. 
Dentro de las acciones también se está contemplando que la población sepa cuáles son los trabajos de recuperación en caso de afectaciones por un fenómeno con esas características y demostración de maquinaria y equipo que se utiliza durante el proceso de recuperación de una zona, esto por parte de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE). 
El programa se dirige a cualquier sector de la sociedad, pues es responsabilidad de toda la población saber qué hacer ante la presencia de un ciclón tropical, y una sociedad más informada en este tema, significa estar mejor preparados para afrontar cualquier problema”, añadió. 
En el evento se contó con la presencia de representantes de la Capitanía de Puerto de Celestún, de la IV Zona Naval asignada a ese puerto, de la unidad municipal de protección civil, así como de estudiantes de esa comunidad. 

No hay comentarios: