A través de un evento conjunto entre la Embajada de Activistas por la Paz y la Secretaría de Salud (SSY), el estado se suma a la Jornada Internacional de Donación de Sangre, en la que se espera la contribución de 100 donadores altruistas.
La jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, doctora Saida Myriam Zavala Cervantes, reconoció la participación de la entidad, la cual va en aumento “aunque se requiere fortalecer la estrategia para convencer a más jóvenes”.
Comentó que en 2012 participaron poco más 850 personas, dos por ciento arriba de lo registrado el año pasado, gracias a la visita que se realizó a escuelas, universidades e institutos tecnológicos, entre otros lugares.
Explicó que en Yucatán el uno por ciento de la población dona sangre, cifra promedio aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo en entidades del norte del país, alcanza hasta cinco puntos porcentuales.
La sede de estas actividades será el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, el sábado 27 de 07:00 a 16:00 horas, informó el coordinador en el estado de la Embajada de Activistas por la Paz, Isaac Álvarez Rivera.
La Jornada, que lleva por lema “En la sangre está la vida: donando la savia de la vida”, tiene por objetivo crear conciencia acerca de la donación altruista, además de fortalecer el abastecimiento de productos sanguíneos a los diferentes Bancos de Sangre del mundo.
Las actividades se realizarán simultáneamente en 16 países de América y Europa. En el caso de México se aplicará en 30 estados, esperando obtener 100 unidades por entidad.
Álvarez Rivera descartó riesgo alguno durante este proceso, ya que “no engorda ni adelgaza, no contagia enfermedades, no disminuye la potencia sexual y no incapacita”.
todos los grupos de sangre son necesarios, solamente se necesita ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y acudir con un ayuno de seis horas, agregó.
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea somete al material a un proceso por medio del cual se separan los glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados. Por lo tanto se calcula que por cada unidad , se pueden salvar cuatro vidas.
La sangre sólo se obtiene de los seres humanos y tiene una caducidad de 42 días, por lo que es necesario renovar constantemente el stock sanguíneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario